Esta medida, en cuya resolución ha participado el diputado por la provincia Juan Carlos Campo, beneficiará a 40.000 abogados y a los beneficiarios de la justicia gratuita
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, han mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con los Ministerios de Hacienda y Justicia para rectificar la decisión del gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.
Pedro Saura ha señalado que “con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores”. Juan Carlos Campo se ha felicitado porque “este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados”.
Tanto Saura como Campo subrayan que el Grupo Socialista seguirá trabajando y llevando a cabo una oposición útil que se enfrente al gobierno cuando sea necesario y alcance acuerdos cuando sean beneficiosos para la ciudadanía.
El 25 de enero de este año, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.
Desde ese día, el PSOE mostró su rechazo a esta decisión del Ministerio de Hacienda y reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA. En este sentido, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo se reunió con el Consejo General de la Abogacía y en contacto permanente con los representantes de la abogacía española, el Grupo Socialista presentó una PNL el 8 de febrero y el día 15, la diputada Soraya Rodríguez exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esa decisión. Ese mismo día, Soraya Rodríguez y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo se reunieron con los representantes de los abogados del Turno de oficio de Madrid y se comprometieron a seguir haciendo gestiones parlamentarias y políticas para solucionar este problema.
Después de varias conversaciones, el PSOE ha conseguido que el gobierno se comprometa a impulsar una modificación legislativa urgente para que los servicios prestados por los abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas al impuesto.
Representantes del PSOE y de los ministerios de Hacienda y Justicia han alcanzado en las últimas horas un principio de acuerdo que se concretará en los próximos días.