Ruiz Boix pide al PP que reconsidere la situación y deje las cosas tal y como están a escasos meses de las generales
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido al PP que reconsidere “la errónea decisión de cerrar el Instituto Cervantes en Gibraltar, toda vez que quedan escasos meses para que se celebren las elecciones generales y tomar ese tipo de decisiones, a prisa y corriendo, no va a cambiar el destino del país”. Así lamenta que “el Gobierno de Rajoy esté tan perdido de rumbo que se dedique a torpedear la política de buena vecindad que el Gobierno socialista puso en marcha con el Peñón con los acuerdos de Córdoba y que dio tan buenos resultados para beneficio de la población campogibraltareña”.
“Tiene Rajoy problemas mucho más gordos que resolver que reubicar todos las instalaciones del Cervantes que hay repartidas por el mundo, llevando a cabo una política que sabe perfectamente que puede ser enmendada en cuestión de meses y revertir dicha situación con el cambio de signo político que se va a producir, y por lo tanto va a generar un gasto innecesario”, ha señalado, para reclamar que “deberían explicar cuáles son los motivos porque hasta ahora no sabemos a qué criterios responde esa decisión”.
En este sentido, apunta que no pueden alegar que sea poco rentable ya que “en sus cuatro años de funcionamiento se han registrado más de cuatro mil matrículas para los cursos de español que imparte, lo que ha hecho necesario ampliar la dotación de aulas del centro”. Del mismo modo, destaca el importante papel que tiene entre la población joven del Peñón con menor tendencia a hablar el español, ya que el 65% de los demandantes de cursos en español son alumnos de 4 a 17 años. “Aunque muchos adultos hablan español en Gibraltar, la lengua puede estar en peligro porque los más jóvenes, por internet o por la emisión de televisión vía satélite, se comunican y relacionan con el inglés”, ha advertido.
El dirigente socialista asegura que como ya hiciera el diputado Francisco González Cabaña con la iniciativa presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación, el PSOE se posicionará en contra del cierre del centro ubicado en la comarca y se adherirá a todos los movimientos existentes en defensa del Cervantes en Gibraltar como la campaña puesta en marcha por la plataforma Change.
Así, Ruiz Boix subraya que el empecinamiento del ministro Margallo demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad y de la magnífica labor que viene desarrollando el Instituto Cervantes en Gibraltar para difundir la lengua y la cultura española.
El alcalde de San Roque asegura que, sin menoscabo de la posición que deba tener España en relación a la cuestión de la soberanía, se respete el espíritu de los Acuerdos de Córdoba que no es otro que “fomentar la cooperación local y encontrar soluciones prácticas a cuestiones que entorpecían una relación transfronteriza normalizada”. “Desde el PSOE entendemos que las relaciones del Gobierno con el Gobierno de la Roca hasta ahora nunca han estado bien orientadas pues han creado conflictos donde no los había como el desafío de cerrar un centro que está funcionando muy bien”, ha indicado.