La presidenta de la Diputación, Irene García, ha asistido en Algeciras (Cádiz) a la manifestación a favor…
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha asistido en Algeciras (Cádiz) a la manifestación a favor de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla bajo el lema ‘El tren de la comarca. La única vía’ y ha pedido una mayor inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En declaraciones a los periodistas, García ha afirmado que por su
volumen de mercancías e importancia, es una “injusticia injustificable que el Puerto de Algeciras siga relegado” y ha calificado de “maltrato” la cantidad que consigna el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con 20 millones de euros, para las obras, “lo que impediría finalizar las actuaciones en el horizonte de 2020, como estaba marcado por la propia Unión Europea para la ejecución del denominado Corredor Mediterráneo”.
La presidenta de la Diputación ha explicado que esta manifestación refleja “un grito unánime de los poderes públicos y la ciudadanía a favor de que no se relegue al Puerto de Algeciras y a una provincia como la de Cádiz castigada por el desempleo, y que se atiendan las alegaciones a los presupuestos para que la inversión se eleve muy significativamente”.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de la Diputación ha mostrado en diferentes ocasiones su postura acerca de este equipamiento y ha considerado la mejora de las comunicaciones por tren con esta comarca una “línea prioritaria de trabajo”. También el Pleno se ha pronunciado en diferentes ocasiones en el mismo sentido que esta manifestación, solicitando una inversión que garantice la ejecución de las obras al mayor ritmo posible, la última en la pasada sesión plenaria de abril, ha señalado.
Finalmente, ha indicado que el pasado mes de marzo en Jaén la Diputación de Cádiz se sumó a una alianza institucional apoyada por diferentes entidades, entre ellas las diputaciones de la propia Jaén, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, y diferentes colectivos empresariales y sindicales. Todos se adhirieron a una declaración en apoyo de promover la ejecución urgente de las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido en que la línea férrea Algeciras-Bobadilla “no es solo un problema de la comarca del Campo de Gibraltar, sino que lo es de toda Andalucía y de gran parte de España, es un problema de Estado”. Así, ha afirmado que “el Gobierno del PP tiene que ser sensible”.
En declaraciones a los periodistas al comenzar una manifestación reivindicativa por la línea Algeciras-Bobadilla, Jiménez Barrios ha incidido en que “el Gobierno del PP tiene que ser sensible a lo que hoy aquí está ocurriendo y a lo que ya viene diciendo Andalucía desde hace mucho tiempo, que esta es una infraestructura indispensable”.
Así, ha recordado que “hace 25 años que un Gobierno sensible decidió traer la alta velocidad a Andalucía en una actuación histórica y ahora, 25 años después, estamos ante una decisión también histórica para Andalucía y para esta comarca, que es dar definitivamente una solución al transporte ferroviario”. “El Gobierno tiene que ser sensible y no puede dar la espalda a Andalucía”, ha añadido.
Jiménez Barrios ha afirmado que “el Gobierno de la Junta sabe que esta es de las decisiones trascendentales para mejorar la competitividad de nuestras empresas y mejorar el empleo”.
Finalmente, ha hecho un “llamamiento” al PP andaluz, porque “no tiene lógica que haya venido a una de las empresas de esta comarca y lo haya hecho solo con medios gráficos, porque no se atrevía a explicar por qué solo 20 millones en los PGE”.
“Es un agravio y si quiere que se le reconozca el liderazgo tiene que dar un golpe en la mesa y explicarle al Gobierno qué tiene que hacer con Andalucía”, ha concluido.
FUENTE: EUROPA PRESS