Salvador de la Encina emplaza a Puertos del Estado a que oficialice la financiación con la comisaria de Transporte de la UE y que no caigan en un cajón los 60 millones de euros que tiene asignada la nueva terminal de contenedores gaditana
El candidato número uno al Congreso, Salvador de la Encina, ha asistido esta mañana al acto en el que se ha firmado un acuerdo entre todos los partidos políticos, alcaldes, representantes sindicales y de organismos portuarios con el fin de garantizar el futuro del Puerto de Cádiz y comprometerse a trabajar para tal fin. Así pues, De la Encina ha destacado que “es preciso crear empleo y esta terminal conllevará precisamente eso, viene a solventar un problema continuo que sufre la Bahía la Cádiz”.
Del mismo modo, el socialista defiende que “hay que avanzar en tres líneas, en primer lugar hay que insistir a la Comisaria de Transporte de la UE a que se vayan confirmando los 60 millones de euros con los que financia esa terminal la administración comunitaria, pido también que se confirmen dichos documentos porque, aunque Puertos del Estado y su presidente lo hayan dicho, no existen esos documentos, por lo tanto, no se ha dado todavía oficialidad documental del convenio”. Añade el candidato a lo anterior que “no quiero pensar que a falta de diez días de unas elecciones generales se anuncie algo que no se confirme después, porque eso ha pasado en otra ocasiones y es algo gravísimo, y se lo he dicho a Teófila Martínez que aunque sea el día antes de la elecciones debe ser así porque sería una buena noticia para todos”.
El candidato socialista ha señalado que “los documentos son necesarios e imprescindibles porque sin ellos no puede negociar la Autoridad Portuaria de Cádiz y ni podrá pedirle al Banco Europeo de Inversiones la cantidad asignada”. Como ya había anunciado De la Encina, “hay un segundo factor que es muy importante que no es otro que el de poner en valor la terminal una vez concluida a través de la Autoridad Portuaria y que se haga el concurso internacional de su explotación porque estoy seguro de que hay empresas que estarán muy interesadas en operar en ella”.
Además, el diputado socialista hace una comparación con el Puerto de Algeciras y lo toma como ejemplo. Esas razones le llevan a afirmar que “como ya ocurre con el Puerto de Algeciras, donde operan las dos principales del mundo Maersk y Hanjin, sé que esta nueva terminal de Cádiz con sus cuarenta hectáreas será un atractivo para el tráfico de contenedores, un tráfico que va en aumento cada año y sube entre un ocho y un diez por ciento”.
Para tales fines, De la Encina ha querido dejar muy claro que “hay que hacer muy bien las tareas en la próxima legislatura y el Puerto de Cádiz, además de la terminal y el dinero, necesita una conexión ferroviaria con el bajo de La Cabezuela un proyecto que ha estado durante cuatro años metido en un cajón”.
Por último, el candidato del PSOE al Congreso deja patente su compromiso con la provincia y especialmente, con este proyecto. “Trabajaré yo y mi partido para sacar proyectos del cajón y ejecutarlos por el bien del puerto y de la economía de la Bahía de Cádiz y que la mercancía tenga una fácil salida a través del ferrocarril ya que es la forma más barata, lo más eficiente y lo que puede producir más empleo”, dice en referencia a la conexión con el bajo de La Cabezuela. Concluye diciendo que “yo como diputado me comprometo a hacerlo y sé que será un revulsivo económico y de empleo para el Puerto de Cádiz y, por ende, para todos los gaditanos”.