El parlamentario socialista Ismael Vaca defiende el proyecto en la Cámara andaluza y destaca los beneficios que generará para la Bahía de Cádiz
El diputado socialista Ismael Vaca se ha congratulado por la comparecencia parlamentaria de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que ha reiterado el compromiso y prioridad de poner en servicio el tren tranvía de la Bahía de Cádiz para el año 2012.
El parlamentario socialista, por el contrario, ha recriminado en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda la postura del PP y en especial del parlamentario y candidato popular a la Alcaldía de San Fernando, José Loaiza.
Ismael Vaca ha elogiado la “voluntad de acuerdo y diálogo” de la Junta con los expropiados de un tramo de estas obras en San Fernando a raíz de la sentencia del TSJA. Según el parlamentario socialista, “esa voluntad de diálogo no la ha demostrado el PP de Loaiza, ya que afirma que aunque exista un acuerdo con los expropiados el proyecto del tranvía es nulo”.
En su opinión, la postura de José Loaiza “demuestra una vez más que al PP no le importa solucionar la situación adversa del tranvía a su paso por San Fernando. Lo único que quiere el PP es utilizar el tranvía como elemento electoralista para la confrontación y la agitación social de los isleños”.
En su intervención parlamentaria, el diputado socialista por Cádiz ha acusado al PP de “carecer de principios lógicos”. “Su único principio es la utilización del tranvía para obtener el poder”. “Ya lo demostraron en las anteriores elecciones municipales, recogiendo firmas antes de los comicios contra el tranvía para, un día después de las elecciones, guardar las firmas en un cajón y olvidar su posición para entregarse a un pacto contra natura”
En ese pacto, recordó Ismael Vaca, “se acordó que la gestión de la Delegación de Urbanismo fuera asumida por los populares, que se encargaron de pasar por alto los trámites que ahora sí exhiben para paralizar el proyecto”.
El parlamentario del PSOE ha detallado que la sentencia del TSJA se debe a “cuestiones de forma y no de forma sobre el orden en la tramitación del proyecto constructivo”. Vaca ha defendido que con la puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía de Cádiz “se apuesta por el desarrollo de un sistema de transporte público sostenible, moderno y eficaz”. “Un transporte público competitivo que permite avanzar en un modelo de movilidad sostenible que se basa en la eficacia energética, el menor impacto ambiental y en un aprovechamiento más óptimo del espacio urbano”.