Menacho visita la fábrica de quesos Andazul en San José del Valle donde pone en valor la apuesta de la Junta por el sector agroalimentario con el plan estratégico
El senador del PSOE, Francisco Menacho, ha destacado hoy durante el transcurso de una visita a la fábrica de quesos Andazul en San José del Valle la apuesta del gobierno andaluz por el sector agroalimentario que se traduce en la puesta en marcha del plan estratégico 2016-2020 que persigue la diversificación, la mejora de la competitividad y comercialización de los productos para que generen el máximo valor añadido en la zona y contribuya a la creación de empleo.
Menacho, que señalado el carácter pionero de la única fábrica de queso azul que existe en Andalucía, ha apuntado al “momento importante” que vive el sector caprino andaluz en España ya que “el 40 por ciento de toda la leche de cabra se produce aquí donde contamos con 11.500 explotaciones y 800.000 cabras madres”.
Al mismo tiempo, ha advertido de la “situación delicada” que afecta al sector por los precios bajos que está empujando a muchos ganaderos a abandonar la actividad. Por eso aboga por “tomar una decisión porque ya se nos fue la oportunidad de meter en la política agraria común a la leche de cabra y a la vista está que si no tienen ingresos no pueden mantener la cabaña”.
Menacho ha anunciado una moción tanto en el Senado como en el parlamento andaluz para pedirle al Gobierno que incluya al sector caprino dentro de los beneficiarios de ayudas excepcionales para apostar por un sector que genera empleo como es la industria artesanal.
El senador socialista ha abundado en la importancia de “añadirle la marca parque natural como hace este queso azul único” y ha apuntado que estamos muy pendientes de conseguir la denominación de origen de quesos de la Sierra de Cádiz.
Así, también se ha referido a los presupuestos andaluces que “potencian las subvenciones para incidir en que las empresas aumenten de tamaño e ir a la calidad”, y en este sentido, ha apuntado que cada semana nos dan la grata sorpresa de que en cualquier certamen los quesos gaditanos ocupan los primeros puestos. “Andazul ha sido premio de oro en San Sebastián el pasado noviembre”, ha apostillado, insistiendo en la importancia no sólo de un sector ganadero potente sino también de la iniciativa de empresas familiares como Andazul que cuentan como tantas otras con la colaboración de la Junta de Andalucía. Uno de los propietarios del negocio que ha guiado durante la visita a las instalaciones, Pepe Rosado, ha reclamado la necesidad de que la materia prima se adecúe a la producción y ha explicado que la falta de leche afecta seriamente a la demanda.
El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, ha destacado las oportunidades que existen a raíz del convenio entre el ayuntamiento y la Zona Franca para dar máxima facilidades y accesibilidad a los empresarios que quieran instalarse en el polígono industrial de la localidad. González Carretero ha agradecido a la familia Rosado “su capacidad de emprendimiento, que haya sido pionera y haya abierto camino en la especialidad de queso azul porque al ser premiados internacionalmente están llevando lejos el nombre de nuestro pueblo”.