Ruiz Boix anuncia la apertura de Oficinas en las sedes para asesorar a los pensionistas que quieran reclamar la parte de la paga que no han recibido por la congelación
Juan Carlos Ruiz Boix
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta mañana “la campaña informativa y reivindicativa en defensa de las personas mayores y de sus derechos” que los socialistas gaditanos desarrollarán en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar a los largo de las próximas semanas. Según ha explicado Ruiz Boix, “la campaña tiene una vertiente institucional ya que se presentarán mociones en ayuntamientos”, además de los repartos de material informativo por la calle y encuentros con colectivos de mayores. “Todos los actos que se desarrollarán en los municipios tendrán como colofón un acto central que protagonizará el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán en Sevilla”, ha anunciado.
Con el eslogan, “El PP ahoga a los pensionistas” cargos orgánicos e institucionales de la zona difundirán los perjuicios que suponen medidas como la no revalorización de las pensiones, la subida de impuestos o el copago sanitario. En el folleto que se distribuirá el próximo martes en Algeciras, el PSOE refleja que frente a esos ataques sociales del Gobierno de Rajoy, “Andalucía da oxígeno” con la subida del dos por ciento en las pensiones no contributivas o el mantenimiento de servicios esenciales como la Ley de Dependencia, la teleasistencia, comedores saludables así como se mantiene “una sanidad pública y universal, sin privatizaciones”.
Ruiz Boix ha recordado que las medidas afectan a más de 194.000 pensionistas gaditanos que, como consecuencia de la no revalorización de las pensiones, van a perder una cantidad que oscila entre 350 y 400 euros al año.
El también alcalde de San Roque ha advertido de que “hoy día los pensionistas son el sustento de esa amplia red de solidaridad a los más de 200.000 desempleados que tiene Cádiz y que están evitando, con su ayuda, que este país se vaya al traste ante la crudeza de la crisis”.
En el despliegue socialista, según ha anunciado, se abrirán Oficinas de Atención en las sedes de las agrupaciones del Campo de Gibraltar para ponerlas a disposición de todos aquellos pensionistas que quieran reclamar la parte de la paga que el Gobierno le ha quitado con la congelación de sus prestaciones. “Se les asesorará y se les proporcionará un formulario para proceder a la reclamación de sus derechos durante los próximos meses”, ha apuntado.
El dirigente provincial del PSOE ha recalcado que “todas las medidas del Gobierno conducen a la merma de poder adquisitivo del colectivo de los mayores” y ha puesto de ejemplo la subida del IVA y el IRPF, el encarecimiento de la luz y el agua, así como el pago de medicamentos que, “en el caso de una persona mayor, se ve agravado por la congelación de su pensión mientras todos los precios siguen subiendo”.
En otro orden de asuntos, Ruiz Boix ha informado también de la moción que el PSOE está llevando a todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar para exigir al Gobierno de la Nación que prorrogue el Programa de Recualificación Profesional, conocido como el Plan Prepara y la ayuda de 400 euros para aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo. Ruiz Boix ha advertido de que “hay en la provincia más de 110.000 desempleados que no reciben ya ninguna prestación” y ha explicado que “los socialistas hemos intensificado esta campaña reivindicativa dado que en el próximo mes de febrero se agota”. A su juicio, “el Gobierno debería ser claro, dejar de jugar con la angustia de las personas y decir si lo va a hacer o no”. De la misma manera, Ruiz Boix ha recordado “la necesidad de un plan especial de empleo como el que tienen comunidades como Extremadura y Canarias para tratar de reducir esos 42.300 desempleados y desempleadas que tiene el Campo de Gibraltar”.
Algeciras, 18 de enero de 2013