El Grupo Socialista de la Diputación propondrá en el Pleno del próximo miércoles la aprobación, dotación y…
El Grupo Socialista de la Diputación propondrá en el Pleno del próximo miércoles la aprobación, dotación y puesta en marcha de un plan de arreglo y mantenimiento de los caminos rurales de la provincia. La iniciativa socialista incluye que el Presupuesto de la Corporación provincial para 2014 recoja para tal fin una partida mínima de un millón de euros.
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha destacado la “gran importancia” que tienen estas vías de comunicación entre nuestros pueblos y determinados núcleos de población, explotaciones agrarias y otros lugares de interés en el medio rural. En este sentido, ha hecho hincapié en que “buena parte de la actividad económica de nuestro campo tiene que ver con una adecuada red de comunicaciones a través de caminos rurales que permitan la movilidad hacia tierras en las que se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas, o que faciliten la salida de sus producciones hacia los mercados. Al tiempo, en no pocas ocasiones los caminos rurales son empleados por los habitantes de los pequeños núcleos de población radicados en nuestro campo para sus desplazamientos cotidianos”.
“Esa doble dimensión de los caminos rurales, ligados por un lado al desarrollo socioeconómico y al empleo y por otro al bienestar de las familias que habitan en los pequeños asentamientos diseminados, obliga a extremar el mantenimiento y conservación de los mismos”, ha señalado la portavoz y secretaria general del PSOE de Cádiz. Sin embargo, ha afirmado que “por desgracia, la preocupación del Gobierno del PP en la Diputación respecto a este asunto, como sobre tantos otros que tienen que ver con nuestros pequeños municipios, también brilla por su ausencia”.
Irene García ha llamado la atención sobre el hecho de que “si la red de carreteras provinciales presenta una absoluta falta de mantenimiento y conservación por mucho que el PP haya rechazado en diferentes ocasiones nuestras propuestas para afrontar una mejora integral de esa red de la que es responsable la Diputación, la situación de estos caminos es incluso más lamentable, hasta el punto de que suponen la gran cenicienta de la actuación de la Corporación provincial en el entorno rural”.
“Nuestros caminos rurales son básicos para garantizar la comunicación de los núcleos de población y los negocios del importante hábitat rural diseminado de la provincia, especialmente en comarcas como la Sierra, la Janda, la campiña de Jerez, la Costa Noroeste y determinados entornos del Campo de Gibraltar”, ha explicado. Y ha hecho hincapié en que “esa red de caminos precisa ser objeto de una actuación integral que incluya desde actuaciones como la limpieza de cunetas y la construcción de nuevas donde hagan falta hasta su misma señalización, pasando por la habilitación de nuevos pasos de agua en aquellos puntos donde sean necesarios y, desde luego, la reparación y adecuación del firme de los mismos”.