• Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Flickr
  • Mapa web
  • Feed RSS

Logo

Logo

Navegación
  • El Partido
    • Historia
    • Nuestros Órganos
      • Comisión Ejecutiva Provincial
    • Oficina parlamentaria
      • Grupo Parlamentario
      • Congreso
      • Senado
    • Nuestras normas
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Campañas
    • PSOE-A TV
  • Participa
09 noviembre, 2012

El PSOE pondrá “toda la carne en el asador” para que el acceso ferroviario a la zona portuaria de la Cabezuela sea una realidad

09
Nov
2012

Representantes del PSOE constatan in situ la transformación del muelle puertorrealeño que ha pasado de tener una…

Representantes del PSOE constatan in situ la transformación del muelle puertorrealeño que ha pasado de tener una nave en 1998 a disponer de 117.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías

Bajo.Cabezuela 9-11-2012-3

 

Francisco González Cabaña, Irene García y Francisco Menacho junto a Rafael Barra

La inversión privada en la zona de dominio público portuario de la Cabezuela-Puerto Real entre este año y el próximo alcanzará los 38 millones de euros. Así se lo ha transmitido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra Sanz, a los representantes del PSOE en el Congreso y en el Parlamento Andaluz, Francisco González Cabaña y Francisco Menacho, respectivamente, así como a la alcaldesa de Sanlúcar y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, en una visita que han realizado esta mañana a las instalaciones portuarias puertorrealeñas.

 

García ha manifestado el respaldo del partido y la apuesta del Grupo Parlamentario socialista, tanto en el Congreso y Senado como en el Parlamento andaluz, por el empleo, el desarrollo industrial y el puerto de Cádiz como motor económico de la Bahía y para ello asegura que “dentro de esa apuesta el PSOE pondrá toda la carne en el asador para que el acceso ferroviario a la zona portuaria de la Cabezuela sea una realidad”. En este sentido, ha criticado que el ministerio de Fomento pretenda imponerle ahora a las autoridades portuarias la cofinanciación de las obras de conexión de los puertos, de manera que éstas las asuman con fondos propios. El PSOE se ha comprometido con Barra a promover cuantas acciones sean necesarias para sacar adelante esta infraestructura con la que el muelle puertorrealeño se interconectaría por tren con Las Aletas y con el trazado general ferroviario. “Esto dotaría de una mayor competitividad a la zona portuaria y también a largo plazo al que podría ser el tercer parque tecnológico andaluz”, ha recalcado.   

 

 García ha destacado “la apuesta de la iniciativa privada por el desarrollo y transformación que ha experimentado esta zona portuaria de la Cabezuela y que ha ido acompasada de una buena gestión del puerto de Cádiz, pero ahora necesitamos el respaldo del Gobierno para facilitarle a esa iniciativa privada que va en aumento las comunicaciones”.  

 

Por su parte, Barra ha destacado la puesta en valor del suelo de dominio público portuario en este espacio y la apuesta de la iniciativa privada. “La Cabezuela-Puerto Real ha pasado de contar con una nave de mil metros cuadrados de superficie para el almacenamiento de graneles sólidos y capacidad para 20.000 toneladas en el año 1998, a disponer ya  de 117.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías, con capacidad para albergar 2 millones toneladas de mercancías al año”.

 

“En el caso de las instalaciones para graneles sólidos se ha pasado de 0 metros cúbicos de tanques a 79.000 y capacidad para 266.000”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria quien, además, ha afirmado que “se está en negociaciones con varias empresas interesadas en afincarse en este espacio portuario” y que “existe una previsión de alcanzar los 125.000 metros cuadrados de naves cubiertas para graneles sólidos a finales de 2013, con capacidad total para más de 2,1 millones de toneladas al año y en graneles líquidos la previsión es llegar a 147.000 metros cúbicos de tanques y capacidad para 538.000 metros cúbicos”. 

 

Como consecuencia de esta actividad, la zona de dominio público portuario en La Cabezuela-Puerto Real se encuentra ya ocupada en un 67 por ciento y los ingresos por la ocupación del espacio público portuario suponen el 34 por ciento del total de ingresos por este concepto.

 

Rafael Barra ha recordado también que ya son 17 las concesiones administrativas otorgadas en esta dársena, 8 autorizaciones y 14 las empresas implantadas. “Todas ellas pusieron la misma condición al llegar y mantienen la misma esperanza al quedarse: contar con acceso ferroviario”, ha recalcado el presidente.

 

Puerto Real, 9 de noviembre de 2012

 

Compartir
  • tweet
 

TEMAS

Alfonso Moscoso Algeciras Algeciras-Bobadilla Antonio Sanz Araceli Maese astilleros Ayuntamientos Campo de Gibraltar Congreso Covid-19 Diputación Educación Empleo Eva Bravo Francisco González Cabaña Francisco Menacho Gemma Araujo Gibraltar grupo socialista Incumplimiento de la Junta Irene García isabel armario Jerez José Ramón Ortega Juan Carlos Campo Juan Carlos Ruiz Boix Juan Cornejo Juan Espadas Justicia La Línea Mamen Sánchez Manuel Jiménez Barrios Memoria Histórica Miriam Alconchel Navantia Noelia Ruiz Paro PGE Rocío Arrabal Salvador de la Encina Sanidad sanidad pública Senado Susana Díaz zona franca

PSOE Cádiz en Flickr

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
© 2014. Todos los derechos reservados. PSOE de Cádiz