Ruiz Boix demanda en el Consejo de Administración de ARCGISA la consolidación de los trabajadores eventuales y un plan de empleo con la contratación de cien personas para limpieza de la red de saneamiento
Fernando Silva y Juan Carlos Ruiz Boix
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedidoesta mañana, ante el probable encuentro que mantendrán el lunes el presidentedel Gobierno, Mariano Rajoy y el primerministro británico, David Cameron, queincluyan en la agenda la cuestión de Gibraltar, “pero no solo desde el punto devista de la bandera, sino de la comunicación que debe existir entre losterritorios”. En este sentido, ha recordado la proposición no de Ley aprobadarecientemente en el Parlamento andaluz, aunque contó con el rechazo del PP,para impulsar medidas que mejoren la convivencia a ambos lados de la Verja.
“Queremos que el vicepresidente de la comisión deExteriores, José Ignacio Landaluce, al que tanto le gusta opinar solo sobre lascuestiones negativas relativas a Gibraltar, sea partícipe de ese encuentro ytenga la voluntad de plantear y trasladar las preocupaciones de los más de 6.000ciudadanos que atraviesan a diario la Verja y soportan enormes colas, así comopedir una solución para el conflicto pesquero que mantiene en vilo a más de uncentenar de familias”; ha dicho.
Ruiz Boix demanda al Gobierno que abandone “su posiciónhostil hacia la colonia y sea capaz de lanzar puentes de comunicación”.Considera que el encuentro del lunes es una buena oportunidad para que aborden “nosolo los criterios economicistas que están atentado contra el Estado delBienestar y que ambos comparten, sino que se plantee la problemática respecto ala única colonia en suelo de un Estado miembro de la UE”. En este sentido,exige a Landaluce que sea “útil y traslade a Rajoy las cuestiones que preocupana los gibraltareños para que esté informado de lo que comentan y afectan a los ciudadanosdel Campo de Gibraltar”.
El dirigente socialista provincial también hainformado sobre las propuestas dirigidas a la creación de empleo que comorepresentante socialista planteó en el último Consejo de Administración deARCGISA, empresa pública de la Mancomunidad, una para procurar la consolidaciónde los eventuales de la empresa así como un plan de choque que genere empleo enlos municipios donde está el servicio de agua en baja. Ambas contaron con elrechazo de los populares. A su juicio, ese plan de choque que crearía empleodebería estar enfocado, para que sea eficiente, “a la limpieza dealcantarillas, husillos de todo el sistema de redes que tiene muchas carencias”y podría suponer la contratación de más de un centenar de personas en lacomarca que bajarían esas listas de desempleados que según los últimos datossiguen creciendo.
Por último, Ruiz Boix ha abordado la recientesolicitud de ayudas europeas por parte del Ministerio de Fomento que en lo querespecta a la línea entre Algeciras y Almoraima sólo suponen un uno por cientode la inversión total, correspondientes a 2,8 millones de euros. Lo hacalificado de “nuevo desatino del Gobierno central que haya acumulando el 90por ciento de las subvenciones en el tramo levantino con el objetivo de potenciarsólo a sus feudos electorales”. Ruiz Boix ironiza que “no han podido pedir parala línea Murcia-Alicanteporque esta no está entre los objetivos aprobados por la UE, si no lo hubiesenhecho”.
El dirigente socialista ha desvelado que “ese uno porciento es la única solicitud de subvención que ha plantea el Gobierno centralno solo para la Algeciras Almoraima sino que es la única inversión en tren paratodo el conjunto de Andalucía”.
El también alcalde de San Roque ha criticado el cambiode discurso del presidente provincial del PP, Antonio Sanz y el alcalde deAlgeciras, José Ignacio Landaluce, cuando “sin reconocer que mentían hanmodulado sus declaraciones sobre la Algeciras Bobadilla”.“Si hasta hace quince días señalaban que los gobiernos socialistas nunca invirtieronen esta línea, cuando le hemos demostrado que se hicieron con 200 millones másde 59 kilómetrosen el tramo más conflictivo, el de Ronda-San Pablo, ahora dice que losgobiernos socialistas no han invertido un solo euro en el tramo entre AlgecirasAlmoraima”. “Es cierto que no se ha ejecutado esta obra pero sí en los estudiospara que por fin pueda actuarse en el global, no solo en tres kilómetros con 13millones de euros que es lo único que el Gobierno va a destinar”, ha indicado.
“La escuela de formación del PP hace que todos losdirigentes desde Rajoy hasta los cargos intermedios trabajen con una tendenciaa la discriminación y el desprecio a las zonas donde gobierna el PSOE”, ha afirmado y citacomo ejemplo la marginación del puerto de Algeciras frente a las copiosasinversiones del tramo levantino así como lo que ha sucedido esta semana en laDiputación provincial con la denuncia sobre el servicio de recaudación delayuntamiento de San Roque del que es alcalde.
En clave local, el secretario de Política Institucional,Fernando Silva,que también ha criticado la marginación en infraestructuras del PP a la comarcaha asegurado que “llevan dos años entreteniéndonos con fotografías, promesas ypapeles, y lo que verdaderamente importa es ver picos y palas en el tramoAlgeciras-Almoraima”. “El señor Landaluce, en un nuevo alarde político, llega apedir al PSOE a que pida perdón cuando lo que debe hacer es cesar en susmentiras políticas, porque si alguien ha invertido en la línea Algeciras-Bobadillaha sido el PSOE,y además en el tramo más difícil con más de doscientos millones de euros a loque hay que sumar las actuaciones de modernización de la estación deferrocarril de Algeciras, la supresión de pasos a nivel y la mejora de lasinstalaciones de regulación del tráfico ferroviaria”.
En el mismo tono, ha reprochado a Landaluce que “no debería estar calladocuando Algeciras vuelve a ver incrementado el número de sus desempleados”,recordando que “ya son más de 3.400 algecireños los que engrosan la lista delparo desde que el señor Landaluce ocupa la alcaldía”. En ese sentido, halamentado que “en Algeciras suba el paro en un periodo en el que ha bajado entoda la provincia de Cádiz y en España, lo que debería ser motivo depreocupación del alcalde y diputado, porque es necesario determinar los motivosde este continuo crecimiento”.
Silva ha abogado por potenciar todas las posibilidadesde Algeciras, entre ellas el turismo verde. “Solo el avistamiento de aves, unfenómeno natural de indudable atractivo internacional, genera en la zona más de5.000 visitas anuales”, ha planteado emplazando al gobierno local del PP apotenciar la imagen y localizar Algeciras con este motivo. “En este sector,como en tantos otros, también el PP lo que ha hecho ha sido estropear”, hadicho y ha denunciado que la oficina de Especies Migratorias, que depende delMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lleva cerrada desdehace más de un año y medio. “Esto afecta a toda la tarea de anillamiento, unade las acciones que ha venido confirmando y reforzando la importancia de Españacomo enclave del fenómeno migratorio. Pues bien, la incertidumbre que ahoraexiste en este sector por los recortes no debe agravarse con la falta depromoción turística de zonas como la de Algeciras para el turismo verde”, haseñalado.
Por último, ha expresado en nombre de la Ejecutiva Localdel PSOE en Algeciras, el apoyo al portavoz municipal, Diego Sánchez Rull, ensu demanda contra el empresario José Galán, “que nos tiene muy acostumbrados adeclaraciones extemporáneas sobre su problema del club hípico Botafuegos”.
Algeciras, 3 de abril de 2013