Armario contrapone la insensibilidad del Gobierno de Rajoy con el mundo rural frente al plan de choque por el empleo puesto en marcha por la Junta
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha lamentado el profundo desconocimiento de la realidad rural que manifiesta la diputada popular Ana Mestre. Así, le recuerda que ha sido el Gobierno de Rajoy quien le ha dado la espalda a la petición realizada por los alcaldes socialistas de la provincia y de toda Andalucía “en la que se pedía un PER extraordinario para que se redujese el número de peonadas y así, poder acceder al mismo”, así como que se habilitase además “una partida que permitiera fomentar el empleo en el mundo agrario”.
“Lamentablemente el Gobierno central ha mostrado su enorme insensibilidad con el mundo rural que pone en una situación muy difícil a cerca de 180.000 familias en toda Andalucía que no podrán conseguir esas peonadas y, por tanto, no podrán obtener ese salario”, ha señalado la socialista.
“El PSOE- ha recordado- pidió en el Congreso que se tuvieran en cuenta los problemas meteorológicos que se producen en el campo, que hace que muchas veces resulte imposible la consecución de las 35 peonadas, el mínimo necesario para conseguir aproximadamente unos 400 euros, de forma que se redujesen para poder acceder al PER y sin embargo, el PP le ha dado la espalda al campo”.
Armario asegura que Mestre “llega tarde en intentar poner la pelota en el tejado de la Junta a la que no puede acusar de inactividad” ya que desde el PSOE y desde el Gobierno de la Junta “hemos tratado de amortiguar esta falta de sensibilidad del Gobierno central con un plan de choque por el empleo concebido especialmente para la generación de empleo verde en áreas rurales con altas tasas de desempleo preferentemente en Espacios Naturales Protegidos”. “Más de 10 millones de euros destinados a caminos rurales y regeneración forestal que afectará a 39 municipios de la provincia”, precisa. Armario critica “el inoportuno planteamiento de Mestre” el mismo día en que la Junta hace público el pago de 54,9 millones de euros, correspondientes a diversos regímenes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), de los que se beneficiarán 7.980 agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz con lo que se demuestra la apuesta de la Junta por el mundo rural.
Recuerda que “el empleo rural es esencial para muchos municipios y familias, fundamentalmente mujeres que dependen del mismo”. De hecho, ha destacado que en Andalucía, el 60 por ciento son mujeres, en su mayor parte de más de 50 años y que, por tanto, tienen enormes dificultades para acceder a un trabajo”.
“Por eso, vamos a seguir intentando, a través de diversas iniciativas parlamentarias, doblegar esta actitud del Gobierno para permitir, con medidas extraordinarias, que haya unas rentas agrarias que garantice la sostenibilidad del mundo rural, tan importante para nuestra provincia, sobre todo en la Sierra de Cádiz y la campiña jerezana”, ha agregado.
Cádiz, 17 de diciembre de 2012