La diputada socialista Olga González denuncia que el Gobierno del PP “se desentiende de estos jóvenes en riesgo de exclusión social y deja de asumir sus traslados”
El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha lamentado que el Gobierno provincial “dé la espalda” a los 19 alumnos de Vejer y Barbate en la residencia Guzmán El Bueno de Tarifa, al haberse “desentendido por completo de continuar asumiendo el traslado de estos jóvenes como venía haciendo hasta ahora”. La diputada socialista Olga González ha recordado cómo en el Pleno del pasado miércoles “el PP instó a la Consejería de Educación a hacerse cargo de los traslados de estos alumnos, en un paso más dentro de su estrategia de confrontar con la Junta de Andalucía”.
Olga González ha señalado que “hasta este momento ha venido siendo la Diputación quien ha asumido el desplazamiento de este grupo de jóvenes de familias en riesgo de exclusión desde Vejer y Barbate hasta la residencia de Tarifa; y no entendemos que haya motivo alguno para dejar de hacerlo”. En este mismo sentido, la diputada ha censurado que el Grupo Popular se negara expresamente en el Pleno de la Corporación Provincial a introducir, al menos, una moción socialista en la que, manteniendo la reclamación a la Junta para que pase a sostener económicamente esos traslados, la Diputación continuara afrontándolos de manera temporal hasta que fuese efectiva esa modificación.
“La Junta de Andalucía tiene competencias en materia de escolarización, pero no tiene la obligación de asumir los traslados de estos jóvenes que ahora, merced a esta decisión del Gobierno de la Diputación, son situados en una posición de gran indefensión”, ha dicho la diputada, quien se ha referido a este caso como “un magnífico ejemplo de la nula apuesta del PP y del presidente Loaiza por las políticas sociales y por la defensa de quienes más las necesitan”.
“La propuesta que el PP llevó ayer al Pleno y finalmente aprobó es lamentable, porque plantea desentenderse de unos jóvenes a los que se quiere utilizar como un arma de confrontación política con la Junta de Andalucía. Al Gobierno provincial no le importa en absoluto el bienestar de esta veintena de alumnos; porque, si le importara, al menos habría aceptado seguir asumiendo el coste de su traslado hasta Tarifa durante el tiempo que fuera necesario para que la Junta se hiciera cargo del mismo”, ha dicho la diputada socialista.
Olga González ha reiterado que “el PP deberá explicar por qué deja a estos jóvenes a su suerte, porque es de todos conocido que provienen de familias en riesgo de exclusión social y que, precisamente por ello, no pueden hacer frente al desembolso que conllevaría su traslado desde Vejer y Barbate hasta la residencia escolar en Tarifa. Por ese mismo motivo, esta Diputación venía asumiendo ese transporte. No porque se tratara de un capricho de alguien”.
“En este episodio, el Gobierno provincial del PP está cometiendo dos atropellos: por una parte, utiliza a estos jóvenes y a sus familias dentro de su estrategia partidista de confrontar de manera permanente con la Junta de Andalucía; y por otra, demuestra cuál es su orden de prioridades a la hora de decidir a qué finalidad se destinan los recursos públicos”, ha señalado Olga González, quien ha concluido diciendo que “en este caso no vale argumentar una supuesta racionalización del gasto. Porque no es de recibo que no sea prioritario garantizar los traslados de estos jóvenes y que sí lo sea, por ejemplo, subvencionar una pista para carreras de galgos como sí ha tenido a bien el Gobierno del PP en la Diputación”.
Cádiz, 19 de abril de 2012