La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado la “extrema deslealtad” del secretario…
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado la “extrema deslealtad” del secretario general del PP gaditano, Antonio Saldaña, respecto a uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz y de la provincia, al “despreciar” el incentivo de 3,1 millones de euros que “la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa para favorecer la modernización de los astilleros de Navantia en el momento en que llegue la carga de trabajo comprometida por el Gobierno de la Nación”.
“Lejos de felicitarse por ese firme compromiso de la presidenta de la Junta, cuya materialización únicamente aguarda a que los anuncios de nueva actividad pasen de las palabras a los hechos, el señor Saldaña intenta descalificar un instrumento que puede tener gran importancia para la innovación en el seno de Navantia y que es fruto del trabajo leal y coordinado prolongado en el tiempo entre los representantes de los trabajadores del grupo naval y la Junta de Andalucía”, ha manifestado. Y ha explicado que esa medida “se ha tomado a petición de los propios trabajadores de los astilleros, y en ella se lleva trabajando desde hace meses. Además, ya hay incluso fecha para la concesión de ese incentivo, el próximo día 27, si bien los propios comités han solicitado a la Junta que no se haga efectiva hasta que no se confirmen los encargos que siguen en el aire”.
Araceli Maese ha denunciado que “el señor Saldaña ha dado la auténtica medida de la implicación del PP con nuestros astilleros” y ha incidido en que “sus palabras demuestran el valor que su partido concede a nuestro sector naval”. “La Junta de Andalucía considera a nuestro sector naval como una actividad estratégica para el futuro industrial y para el empleo. Y el secretario general del PP de Cádiz, lejos de reclamar que el Gobierno de Rajoy haga lo mismo, prefiere arremeter contra un compromiso firme y que no se trata de un anuncio electoral ni un barco fantasma, que son lo único que ha llegado a los diques desde las pasadas elecciones generales”, ha afirmado.
“El señor Saldaña se limita a repetir como un mantra que el Gobierno ya ha dotado de carga de trabajo a los astilleros gaditanos, lo que contrasta enormemente con la opinión de los trabajadores de las factorías de Navantia, que no solo no tienen actividad sino que continúan adelante con sus protestas en demanda de unos contratos que a día de hoy no se ven en los diques y que pueden tardar muchos meses en traducirse en una tarea real; y eso en el caso de que finalmente las últimas promesas lleguen a convertirse en realidades, lo que no ha sucedido en ningún momento desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno”, ha añadido.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz ha calificado de “absoluta falsedad” que el dirigente del Partido Popular “diga que gracias al Gobierno de Rajoy los astilleros ya tienen sus contratos y la carga de trabajo garantizada para al menos tres años. Porque, más allá de lo que quiera decir la propaganda del PP, los astilleros siguen hoy por hoy sin actividad, no existe compromiso escrito de construcción de ningún barco, ni hay un reflejo oficial de la inmediatez de la adjudicación de un Buque de Acción Marítima (BAM) ni de un buque gasero”.
“La plantilla de Navantia y de las empresas auxiliares de nuestro sector naval no vive de anuncios electorales. Para ellos y para miles de trabajadores y de desempleados de esta provincia es un auténtico insulto decir que los astilleros ya han recibido carga de trabajo, cuando simultáneamente se está reclamando en la calle que llegue esa actividad que a día de hoy desprende un tufo electoralista enormemente preocupante”, ha afirmado.
Araceli Maese ha hecho hincapié en que “nadie se cree los titulares preelectorales del PP, en primer lugar los propios trabajadores de Navantia. Porque, tras los supuestos anuncios que el señor Saldaña quiere que se tomen como dogmas de fe a apenas dos semanas de las elecciones, los trabajadores no han desbloqueado sus movilizaciones y hoy siguen manifestándose porque ya nadie se cree las promesas del PP”. En este sentido, ha recordado que “los dirigentes del Partido Popular llevan casi tres años llevan diciendo que no a los BAM. Unos BAM que los alcaldes del PP recamaban en los plenos municipales mientras al mismo tiempo los rechazaban en Madrid. Y ahora, con más promesas, quieren hacernos creer que un solo BAM es poco menos que la panacea”. Por todo ello, ha confiado en que “el señor Saldaña emplee su tiempo en trabajar más y mejor por el empleo en la Bahía, en lugar de intentar destruir todas aquellas iniciativas que se ponen en marcha desde la seriedad y sin anuncios propagandísticos”.
Finalmente, Araceli Maese ha calificado de “despropósito” la posibilidad planteada por el secretario general del PP de Cádiz de que esos fondos comprometidos por la Junta para favorecer la modernización de las factorías de Navantia se destinen a la compra de los terrenos de Delphi. “El señor Saldaña demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad de esos terrenos y de la situación administrativa en la que se encuentran. Si tan interesado está en que alguien compre esos terrenos, lo que debería haber hecho hace ya mucho tiempo es respaldar la propuesta de la Junta de que sea el Consorcio de Las Aletas quien lo haga, en lugar de protagonizar también respecto a este tema un lamentable seguidismo hacia los dictados de las altas instancias del PP”, ha concluido.