García pide a alcaldes y alcaldesas del PP que no hagan caso a Sanz y apliquen el decreto contra la exclusión ya que nadie entendería que dejasen a los parados en la estacada
Irene García y Verónica Pérez
La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de una campaña para informar a la ciudadanía sobre el balance de actuaciones de la Junta tras cumplir su primer año de mandato. Pérez ha asegurado que “los socialistas van a recorrer todos los municipios de la provincia para explicar a la ciudadanía desde la humildad, cercanía y sencillez lo que estamos haciendo en un año difícil por las circunstancias económicas”. “Hay una forma diferente de gobernar y de afrontar la crisis, hay una alternativa a los recortes de Rajoy”, ha explicado.
Pérez ha subrayado que el Gobierno de Andalucía defiende los derechos de los ciudadanos y le está poniendo rostro a los problemas de la gente, en contraste total con lo que hace el gobierno de Rajoy que sólo protege a la banca y al capital. La dirigente socialista ha destacado la voluntad política del Gobierno andaluz de proteger a los que más dificultades están teniendo a través de los decretos contra los desahucios y la exclusión social y ha señalado que ante el principal problema y preocupación de la ciudadanía que es el desempleo “la Junta está financiando a pulmón, en solitario planes especiales de empleo, mientras el Gobierno nos niega a Andalucía un plan especial que sí la ha dado a Extremadura y Canarias y que los socialistas llevamos 16 meses pidiendo”.
Verónica Pérez le ha pedido especialmente a la diputada en el Congreso, Teófila Martínez, y al senador popular, Antonio Sanz, que le exijan a su Gobierno que “no le nieguen a los gaditanos y gaditanas lo que sí le conceden a otros territorios, que no nos discriminen por ser andaluces como ha hecho la derecha toda la vida”.
La responsable de Política Institucional ha insistido en que “Andalucía está resistiendo en educación y sanidad frente a los recortes de Rajoy, para no mermar la calidad de la educación que es el baluarte para garantizar la igualdad de oportunidades y manteniendo todas las prestaciones”. En materia de sanidad, Pérez ha aludido a la noticia sucedida en la comunidad valenciana donde a un paciente se le ha retirado una prótesis por no poder pagar 152 euros, “algo ajeno a los andaluces y andaluces gracias a la voluntad de un Gobierno que ha decidido que con la sanidad no se juega, ni es un negocio”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reprochado esta mañana al PP su incongruente postura acerca del decreto contra la exclusión social puesto en marcha por la Junta tras conocer que desde la dirección del PP se ha dado orden a los ayuntamientos gobernados por este partido para que no se acojan a esta medida. “No sé cómo van a explicar alcaldes de esta provincia que rechacen una medida dirigida a combatir el desempleo, qué le van a explicar a la ciudadanía, qué van a pensar los desempleados cuando vean que otros municipios sí ponen en marcha medidas para reducir el paro”, ha espetado.
García ha recordado que “tanto el ayuntamiento de Cádiz como el de Chiclana anunciaron la semana pasada que se sumarían al decreto y ahora el PP deja en entredicho las palabras de Teófila Martínez y Ernesto Marín”, lo que demuestra a su juicio, que “el PP está únicamente preocupado en sus cosas y dentro de sus cosas no están nunca los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia”. La también alcaldesa de Sanlúcar les ha pedido a los regidores del PP que “no hagan lo que les pide el presidente provincial, Antonio Sanz, ya que alcaldes y alcaldesas tienen un mandato para atender los momentos de dificultad y nadie entendería que se utilizara la demagogia o el cortoplacismo para dejar en la estacada a los parados”.
En este punto, ha exigido “una explicación clara e inmediata para saber si el ayuntamiento de Cádiz sigue manteniendo esa postura o va a tener más fuerza el presidente provincial que quiere dejar en la cuneta a los gaditanos y si es verdad que el resto de los municipios van a seguir esta senda”. “El PSOE no solo se va a sumar sino que vamos a trabajar en todos los municipios para que se aplique porque no puede haber desempleados de un nivel en un municipio y desempleados de otro nivel en otro lugar”, ha asegurado.
García ha reiterado esta mañana “la necesidad de hacer realidad ya un Pacto por la provincia ante la dramática situación de emergencia social que padece, que es mayor que otras provincias y a la que hay que ponerle freno”. La líder socialista ha vuelto a tender la mano a todos los partidos políticos, a todos los agentes sociales y económicos para que se sumen a ese pacto tan necesario.
En el marco de esa reflexión, la dirigente socialista ha vuelto a criticar al Gobierno tras haberle negado el Plan especial de Empleo a Andalucía que sí ha otorgado a Extremadura y Canarias. Y en este sentido, ha realizado una propuesta clara: ya que el Gobierno va a recibir dinero extra en virtud de los contratos que se van a generar a través del decreto contra la exclusión, que lo repercuta y redistribuya de forma inmediata a través de un fondo especial con el que se puedan hacer más contratos en esta provincia. Propone la secretaria general que todas las cuotas a la Seguridad Social y pagos a Hacienda que se van a derivar de las contrataciones del decreto, el Gobierno las pongan a disposición de los ayuntamientos para aumentar el número de puestos de trabajo. Con respecto a la Diputación de Cádiz, la portavoz socialista ha solicitado al presidente José Loaiza que complemente las medidas puestas en marcha por la Junta ya que asegura que se le ha facilitado un instrumento para utilizar ese superávit del que se vanagloria, para que lo destine no a pagar a entidades financieras, sino a generar empleo en los pueblos.
Audio de Irene García y Verónica Pérez
Cádiz, 13 de mayo de 2013