“El Partido Popular tiene un código ético en forma de embudo: el lado ancho se lo aplican ellos, porque el estrecho es sólo para los socialistas”
La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cádiz ha exigido al presidente del PP gaditano, José Loaiza, que “depure responsabilidades por la presunta financiación ilegal del PP de Chiclana, en la que supuestamente se ven envueltos tanto el alcalde popular, Ernesto Marín, como su concejala de confianza, María Luisa Guerra”.
En este sentido, el PSOE de Cádiz ha asegurado que “la documentación facilitada a la Fiscalía por el PSOE de Chiclana es tan reveladora como preocupante, ya que apunta claramente a una presunta financiación ilegal del PP en esa localidad, cuando no a una presunta extorsión a un empresario con intereses muy vinculados con la actividad municipal”.
Como se recordará, representantes del PSOE de Chiclana presentaron en la Fiscalía de Cádiz hace unos días una serie de documentación facilitada por un empresario del sector turístico que apuntaría a una presunta financiación ilegal del Partido Popular ligada a una también presunta extorsión a este ciudadano. Entre la documentación aportada a la Fiscalía por los socialistas se encuentra una copia de la chequera de una cuenta sobre la que el citado empresario giró unos pagarés que figuran como entregados a la referida edil del PP a mediados de 2007. En concreto, a tenor de la versión de este empresario, se trató de cuatro pagarés; si bien únicamente llegaron a cobrarse dos, por un importe cercano a los 23.000 euros.
“El PP tiene un código ético en forma de embudo: el lado ancho se lo aplican ellos, porque el estrecho es solo para los socialistas. Pero ahora el señor Loaiza tiene una magnífica ocasión de predicar con el ejemplo y de exigir el mismo rigor que plantea para casos mucho más dudosos y que no afectan a su partido”, ha manifestado la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, que ha incidido en que “el Partido Popular, en campaña permanente, lleva meses enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción. El problema es que, tal vez por culpa del levante, la bandera les tapa la vista cuando se trata de mirar los escándalos más cercanos, los que tienen que ver con sus siglas y que tienen en forma de viga en sus propios ojos”.
Los socialistas gaditanos han recordado el “lacerante caso del alcalde popular de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que ha sido condenado a un año de inhabilitación por un delito de cohecho impropio y se está manteniendo en el cargo amparado por Javier Arenas y Antonio Sanz. Ellos dos, que junto a Loaiza podrían formar el falso tridente andaluz contra la corrupción, son los mismos que se permiten el lujo de aplicar a todos los socialistas y a todo el PSOE las conductas impropias de algunas personas sobre las que se está actuando con toda la contundencia, tanto por este partido como por las instituciones que gobierna”.
Finalmente, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha destacado también que “los concejales socialistas de Chiclana han tratado de obtener información sobre el asunto que han trasladado a la Fiscalía hasta en tres plenos municipales. Pero siempre se han encontrado con la callada por respuesta del alcalde y del equipo de gobierno, que con su vergonzante silencio están dando toda una clase magistral de cómo entiende el PP la gestión de las instituciones y el respeto que merecen los representantes de la ciudadanía”.
Cádiz, 28 de enero de 2012