• El portavoz del PSOE de Interior, Francisco González Cabaña dice que las amistades peligrosas” se están convirtiendo en una constante en algunos miembros del Gobierno, y recuerda que Aguirre ha tenido que dimitir “por no vigilar a tanta rana suelta”
El portavoz socialista de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha pedio hoy al Ministro Zoido explicaciones sobre la reunión que mantuvo su número dos en el ministerio, José Antonio Nieto, con el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras saber que era investigado en la “Operación Lezo”. “Parecía difícil superar el listón de Fernández Díaz recibiendo en su despacho oficial a Rodrigo Rato” y asistimos ahora al más difícil todavía: el Secretario de Estado de Seguridad recibe al señor González”, ha espetado.
González Cabaña, en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, en su pregunta al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha afeado que su ministerio “se parece cada vez más a ‘El hotel de los líos’ de los Hermanos Marx”, y ha aprovechado para reprocharle también que cuando todavía colea el caso del Director General de Tráfico, “ya tenemos al Secretario de Estado de Seguridad bajo la lupa de la sospecha en un auto judicial”. “Parece que las amistades peligrosas se están convirtiendo en una constante en las relaciones sociales de algunos miembros del Gobierno, aunque puede que no sea más que un cúmulo de desgraciadas casualidades como las que ayer tarde acabaron con la señora Aguirre por no vigilar como debiera a tanta rana suelta”, ha ironizado.
El senador del PSOE ha mostrado su extrañeza al Ministro del Interior ante la “casualidad” que llevó al señor Nieto a recibir al señor González. “Y le explico la extrañeza: el auto judicial refiere una reunión familiar del clan de los González después de recibir el chivatazo de que estaban siendo investigados por la Guardia Civil. Y en esa reunión, según el mismo auto, se hace referencia a quién era el número dos de Interior”. “Parece que los González se acordaron de Santa Bárbara porque ya tronaba”, ha enfatizado.
A ello, ha añadido que el mismo auto apunta que días después González fue recibido por un Secretario de Estado “casualidades de la vida una vez más” y ha hecho hincapié en que el propio Ministerio “y usted ahora” han confirmado la existencia de esa entrevista, que no duró más de quince minutos, que tuvo carácter protocolario con el objeto de felicitar al Secretario de Estado por su nombramiento, y que no hubo ninguna referencia a González ni a la investigación de la “Operación Lezo” porque el señor Nieto la “desconocía”.
Argumento oficial de Interior puesto en duda por el auto judicial
Al hilo de ello, González Cabaña ha recordado que el argumento oficial del Ministerio del Interior ha sido “puesto en duda por el propio auto judicial” que señala que “al salir de la reunión González hace una llamada telefónica en la que dice: el encuentro ha sido muy interesante, te lo contaré pero no por teléfono”.
“A raíz de esto nos preguntamos: ¿qué ha sido muy interesante? Una felicitación por un nombramiento que se había producido cuatro meses antes? Por qué si de un simple saludo protocolario se trataba ¿no podía contarlo por teléfono?. ¿Por qué se saltó el Secretario de Estado la prioridad en el orden de visitas y lo recibió como estructura del Gobierno si sólo quería saludarlo?”, la ha preguntado el senador gaditano al responsable de Interior.
Finalmente, González Cabaña se ha referido a las declaración realizadas ayer por el “número dos” de Interior, José Antonio Nieto, relativas a que “no sabía nada” de la investigación de la Guardia Civil y, en este sentido, ha aconsejado al Ministro Zoido una ràpida visita a la Web del Ministerio que, en su apartado B, señala que las funciones del Secretario de Estado son “el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinación y supervisión de los servicios y misiones que les correspondan”.
“Demasiadas casualidades, con lo fácil que hubiera sido felicitarlo por teléfono”, ha ironizado el senador gaditano y ha anunciado que los socialistas “creemos que la casualidad es un desenlace y no una explicación, por ello seguiremos preguntando”.