Eva Bravo asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir con el campo gaditano con las ayudas que el sector necesitaba
La diputada socialista por Cádiz, Eva Bravo, y el secretario de agricultura del PSOE de Jerez, Ángel López, han resaltado hoy la “enorme sensibilidad demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez con el sector agrario y ganadero del país” tras la rebaja en los módulos del IRPF al campo.
Se refieren en concreto al artículo 9 del ‘Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria’ que ha establecido una rebaja del 20% en los módulos del IRPF para un amplio conjunto de actividades económicas, entre las que se encuentran las agrícolas y ganaderas.
En este sentido, Ángel López ha señalado que “precisamente en plena pandemia lo que hace falta son apoyos tangibles y con traducción real, en términos económicos, como estas ayudas que ha concedido el Gobierno de España”. “La comarca de Jerez está sufriendo la crisis económica derivada de la grave situación sanitaria que vivimos, pero con ayudas así el campo jerezano podrá afrontar mejor este duro reto”, ha dicho.
Ángel López ha resaltado que “cuando un Gobierno afronta una crisis como la actual, hay dos formas de encarar la situación: la primera es apoyar al tejido productivo y la economía real, tal y como acaba de hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con la aprobación de estas rebaja fiscal; la segunda es no hacer nada, tal y como está haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía con el campo”. Así, critica “el desprecio del Gobierno de Moreno Bonilla al campo que se demuestra en el BOJA, no es una crítica infundada, son hechos pues no han hecho nada”.
Por su parte, Eva Bravo ha señalado que “todo el campo gaditano podrá acogerse a estas importantes ayudas, que no sólo benefician al sector agrario”. Subraya que “se han rebajado los módulos del IRPF para miles de comerciantes y productores, y también para muchas actividades relacionadas con la pesca” y explica que “son rebajas fiscales que mejorarán la situación de un amplio espectro de actividades económicas como por ejemplo los kioskos de prensa y revistas o talleres de reparación de automóviles o bicicletas”.
Bravo resalta el peso específico que tiene el campo en el conjunto de la economía de nuestra provincia y asegura que “estamos ante unas ayudas que el sector demandaba y que por supuesto el Gobierno de España ha concedido”. “El sector agrario y ganadero lo está pasando mal como consecuencia de la pandemia, pero al menos los agricultores y ganaderos saben que tienen al Gobierno de España a su lado, respaldándoles y aliviando la presión fiscal”, ha señalado para anunciar, a continuación, que “vendrán más medidas como las contempladas en el Plan Estratégico que está elaborando el ministerio de Agricultura con el sector y las Comunidades Autónomas para la aplicación de la PAC”.
Por último, la diputada Bravo se ha referido al sector de la flor cortada de la Costa Noroeste para indicar que “estas ayudas ya son una realidad para ellos y ahora toca que el gobierno de la Junta de Andalucía, respaldado por las tres derechas, cumpla con ellos y establezca medidas similares que apoyen la delicada situación del sector”. “Le pido a Moreno Bonilla que haga al menos la mitad de los que ha hecho Pedro Sánchez por el sector: con hacer la mitad sería más que suficiente”, ha zanjado.