Abusiva subida de la tasa de basura en Espera y abandono total de las ruinas romanas…
Abusiva subida de la tasa de basura en Espera y abandono total de las ruinas romanas de Carisa Aurelia. Estas son dos de las principales conclusiones tras el encuentro que han mantenido en la mañana de hoy José Berlanga Cano, secretario general y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y cargos de la dirección del PSOE de Espera, con la parlamentaria andaluza María Colón, dentro de la ronda de visitas que la diputada viene efectuando para conocer de primera mano la situación de los municipios de la provincia con objeto de trasladar asuntos a la cámara andaluza.
La parlamentaria socialista ha culpado directamente al alcalde de la localidad, Pedro Romero, de la abusiva subida de la tasa de basura, “una medida tomada contra las familias con la connivencia de su equipo de Gobierno de IU y sin escuchar la opinión ciudadana”. El portavoz del PSOE en Espera sostiene que “Romero ha engañado a los ciudadanos y a los grupos políticos de la oposición, a los que les dijo que acogerse al proyecto de la Empresa Básica mejoraría la calidad del servicio y supondría una bajada del precio de la recogida de basuras sin perjudicar más los bolsillos de los espereños y espereñas, cuando el efecto ha sido el contrario, con una subida que viene a ser insoportable para muchas familias de nuestra localidad”. “Es lamentable que teniendo Espera los índices de desempleo más altos de la provincia, un 58 por ciento, aplique políticas que van claramente a asfixiar aún más a las familias del pueblo”, ha dicho.
María Colón quiso conocer el rico patrimonio de la localidad y su pasado romano y con este objeto realizó una visita a las ruinas de Carisa Aurelia, encontrándolas “en un estado lamentable de abandono”. Del mismo modo, según denuncia, resultó imposible visitar el Museo Arqueológico, porque “sorprendentemente se encontraba cerrado a las 11.45 de la mañana”. Ante ello, los socialistas exigirán explicaciones al alcalde ya que en la puerta figuraba un cartel en el que se podía leer el horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10.00 a 14.00, fines de semanas y festivos cerrado. Colón ha tachado estos hechos de lamentables, ya que siendo recursos culturales de suma importancia, no se comprende cómo el museo ofrece información equivocada sobre la apertura y cómo permanece cerrado”.
“Asimismo, parece increíble que el regidor espereño haya permitido que la Zona Arqueológica de Carissa Aurelia se haya ido deteriorando de tal manera sin que haya movido un solo dedo para frenarlo”. A juicio de María Colón y José Berlanga, “este hecho nos confirma la poca importancia que el alcalde, Pedro Romero, y el equipo de Gobierno de IU conceden al turismo de la localidad, a pesar de que Espera tiene un gran potencial para el desarrollo turístico por su historia y lugares declarados Bienes de Interés Cultural como son: el Castillo de Fatetar, la Iglesia de Santa María de Gracia, el Molino de los Diezmos, el Museo Arqueológico, la zona Arqueológica de Carisea Aurelia, además de La Ermita de Santiago, entre otros”.
A este respecto, la parlamentaria socialista les dio a conocer la Proposición No de Ley que ha presentado en el Parlamento en la que reclama a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la elaboración de un Plan de Desarrollo turístico especifico para la Sierra de Cádiz. “En el mismo, cabe incluir un paquete que puede ofrecer el municipio de Espera que, como se ha señalado anteriormente tiene muchas potencialidades y que el actual equipo de Gobierno de IU y su alcalde Pedro Romero no han sabido o no han querido potenciar”, ha explicado.
Colón ha subrayado que “esta desatención municipal al fomento del turismo es un grave error ya que con un buen diseño y planificación, el turismo es una fuente de desarrollo y generación de empleo”. Por su parte, Berlanga Cano reclamará al equipo de Gobierno que dentro de las prioridades para el 2014, incluya un plan municipal para el fomento del turismo.