Pide al Ministerio que trabaje para buscar alternativas y evite que el próximo año se repita la suspensión de la actividad.
El PSOE provincial y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados han expresado su satisfacción porque la pesca del boquerón en la provincia vaya a prolongarse hasta final de agosto, después de que hubiese sido suspendida de forma cautelar al haberse superado la cuota designada por la Unión Europea para este año. Desde el PSOE se había reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que adoptara medidas urgentes para la reapertura del caladero y que negociara con otros países y con la UE alternativas para los pescadores.
“El ministro Miguel Arias Cañete ha comunicado en la mañana de hoy sábado a la diputada nacional Mamen Sánchez que, por un lado, se ha llegado a un acuerdo con Portugal para la compra de la cantidad de toneladas en las que ya se ha excedido este año la flota gaditana y, por otro, se ha decidido que la pesca prosiga hasta final de agosto, y que la cantidad que se capture se reste a la que corresponde al próximo año”.
La continuidad durante este mes de la actividad era muy importante para los pescadores, según habían manifestado los mismos a los alcaldes de las dos principales poblaciones afectadas, Barbate y Sanlúcar, Rafael Quirós e Irene García. El precio del boquerón en septiembre baja en gran medida, al entrar ya en competencia con los procedentes de otros países, como Italia y Marruecos.
Mamen Sánchez y la Ejecutiva provincial del PSOE lamentaron, no obstante, que se hubiese tenido que llegar al anuncio del cierre del caladero, una medida que se hubiese evitado “si las determinaciones finales de echar mano de la cuota del próximo año y de las negociaciones con Portugal se hubieran adoptado con antelación”. “Estamos hablando de temas extremadamente sensibles, con cientos de familias afectadas en una provincia donde las cifras de desempleo son muy elevada y donde, antes que la toma de decisiones que sigan perjudicando a sus sectores económicos, lo que hace falta con urgencia son buenas noticias, inversiones y alternativas para el crecimiento”.
“En este caso el Partido Popular ha actuado como en tantos otros, generando una ceremonia de confusión entre cientos de familias, para finalmente, cuando se le han pedido soluciones inmediatas tanto desde el PSOE, como desde los dos ayuntamientos afectados, el de Barbate y el de Sanlúcar, y desde el colectivo de pescadores, pasar a la acción y solventar el problema. Quedan claras las dos formas de actuar, la del ordeno y mando del PP y la del diálogo y el compromiso inquebrantable del PSOE con los pescadores sanluqueños y barbateños”.
Desde el PSOE se destaca que es precisamente la lucha contra el desempleo en la provincia, la que está centrando el trabajo de la Junta de Andalucía y la que la nueva Ejecutiva provincial tiene como prioridad. “No podemos dejar de perder ningún recurso de una provincia que los tiene y muy importantes, y que precisa obtener de ellos el máximo rendimiento con la mayor celeridad. El caso de la pesca es un claro ejemplo. A partir de ahora, el Ministerio ha de seguir trabajando para dar una solución satisfactoria a este sector y que el próximo año no se llegue a la situación que hemos padecido en este”.