La secretaria general del PSOE, Irene García, precisa que llevaría una enmienda al Parlamento andaluz, si no se resuelve el problema que, a día de hoy, está en vías de solución
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado el respaldo de su formación hacia las demandas de la UCA sobre la Escuela de Ingeniería y en ese sentido, quiere dejar claro que “el PSOE llevaría una enmienda al Parlamento andaluz, si no se resuelve el problema por parte de la Junta”. “En eso fue en lo que quedamos en la visita de ayer, que primero veríamos los planes del Gobierno andaluz para después valorar la presentación de la enmienda”, ha precisado.
Tras la visita ayer a las instalaciones, García se interesó por la gestión de la Junta en este asunto y asegura que el Gobierno andaluz ya ha planteado al rector, Eduardo González Mazo, una solución definitiva para sacar adelante la nueva escuela ubicada en Puerto Real. La solución pasaría, según ha explicado García, en primer lugar, por una dotación mensual a la UCA que permita el avance de las obras hasta ahora paralizadas, en segundo lugar, una subvención para el equipamiento del edificio y en tercer lugar, otra subvención finalista para 2013 destinada a la urbanización de la Escuela. “O sea que la propuesta de la Junta no sólo aborda el problema de la construcción del edificio, sino también el equipamiento y la urbanización del entorno”, ha precisado.
La dirigente socialista entiende que “estos compromisos adquiridos y expuestos mediante carta y palabra en reuniones con el secretario general de universidades, Francisco Triguero y el delegado del Gobierno, Fernando López, se deben materializar y concretar más específicamente para tranquilidad del alumnado y la comunidad universitaria”.
García considera que “hay que dar una respuesta a los 3300 estudiantes que están actualmente repartidos por distintos centros y que son los que han iniciado, a finales de octubre con la toma del Rectorado, este movimiento lógico de presión por las circunstancias en que se encuentran y que hemos podido comprobar en la visita”. Por eso, la máxima responsable del PSOE mediará para que esta misma semana se produzca una reunión entre el alumnado de Ingeniería y el delegado del Gobierno andaluz.
Subraya que la Junta es consciente de la realidad de la Escuela y ha recordado la visita reciente del delegado del Gobierno a las instalaciones para interesarse por la cuestión donde “se comprometió a buscar la solución a este problema que ya, a día de hoy, está enjaretado”. Irene García ha destacado que “en estos momentos de restricciones en las administraciones es un logro que la Junta presente una solución a la Escuela de Ingeniería, como ha sido una auténtica victoria y apuesta de la Junta por la innovación sacar adelante la financiación del CEIMAR en un contexto de recortes del Gobierno de Rajoy que ha laminado precisamente todo lo que se refiere a investigación y desarrollo”.
Por último, la dirigente socialista se ha mostrado confiada en que la Junta sabrá dar respuesta a otras demandas del alumnado como son los laboratorios de los grados nuevos de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto ya que “se trata ahora mismo de sectores con una alta salida laboral”.
Cádiz, 10 de noviembre de 2012