González Cabaña acusa al Gobierno de Loaiza de “utilización sectaria del Día de la Provincia, a mayor gloria de Teófila Martínez”
El PP ha votado esta mañana en el Pleno de la Diputación en contra de que las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía reciban el próximo 19 de marzo la Medalla de la Provincia en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. El Grupo Socialista había presentado un ruego en este sentido en el que, dando por sentados los méritos de la ciudad de Cádiz para merecer ese galardón como cuna de la primera Constitución española –como planteaba el Gobierno provincial-, pretendía extender ese reconocimiento a las cámaras que son herederas de esa tradición parlamentaria y en las que reside hoy la soberanía popular. Sin embargo, los votos del PP han impedido que las máximas instituciones que encarnan esos valores democráticos puedan recibir este reconocimiento.
Durante la defensa de la propuesta, el portavoz socialista, Francisco González Cabaña ha destacado que “los méritos de la ciudad de Cádiz están por encima de todo. Pero eso no es incompatible con reconocer también a las instituciones que encarnan a la soberanía popular y que mantienen en nuestra tierra la tradición parlamentarista iniciada por las Cortes de Cádiz, como son las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía”.
Sin embargo, la portavoz del PP, Mercedes Colombo, ha rechazado ese planteamiento y ha acusado al PSOE de tratar de impedir el lucimiento de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quien a su juicio sí encarna “la verdadera soberanía popular en la ciudad de Cádiz”. De ahí que González Cabaña haya destacado posteriormente que “el PP ha planteado el Día de la Provincia como un homenaje a Teófila Martínez en el que no puede participar nadie más”.
En este mismo sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha señalado que “el PP está jugando con la legitimidad democrática de esta institución. Ya en mis tiempos de presidente de Diputación dije que la ciudad de Cádiz merecía ese reconocimiento, y sigo opinando lo mismo; y ese es el espíritu de nuestra propuesta. Pero lo que está haciendo hoy el PP es manchar la imagen de la Diputación y del Día de la Provincia con la mancha del sectarismo”. González Cabaña ha indicido en que “vistas las explicaciones de la señora Colombo y el verdadero espíritu que mueve al PP para conceder a la ciudad de Cádiz un reconocimiento absolutamente merecido pero que sólo busca el lucimiento de su alcaldesa a apenas una semana de las elecciones, nuestro voto debería pasar de la abstención al rechazo. Pero, por suerte, no somos tan sectarios como el PP, y nos mantenemos en la abstención porque entendemos que, siendo Cádiz suficientemente merecedora de este galardón, las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía también son acreedores del mismo en una efemérides tan señalada”.
Francisco González Cabaña también ha planteado durante el debate de este punto la necesidad de que el Gobierno de la Diputación dé participación a todos los grupos presentes en la Corporación a la hora de establecer sucesivos reconocimientos, un extremo que ha sido compartido por algunos otros grupos políticos. “Es necesario el consenso de los grupos políticos en torno a asuntos como éste”, ha dicho el portavoz socialista, frente a “la utilización sectaria del Día de la Provincia por parte del PP, a mayor gloria de Teófila Martínez”.
Cádiz, 15 de febrero de 2012