El portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, pide al Ejecutivo “recuperar la beca como derecho” y propone una nueva Beca para la acreditación lingüística y otra Beca de postgrado
El portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, ha lamentado este mediodía que el PP haya impuesto este mediodía su mayoría absoluta en el Senado para tumbar una moción socialista dirigida a “recuperar la beca como derecho” y a proponer un nuevo tipo de becas.
Menacho se ha referido a las tres nuevas becas que proponían crear a través de su iniciativa. En primer lugar, la Beca de Rescate, dirigida a aquellos alumnos que tuvieron que dejar de estudiar al no poder acceder a la beca debido a que su nota fue inferior a un 6,5. También ha explicado el objetivo de la Beca para la acreditación lingüística, para aquellos alumnos que no tienen recursos económicos y deseen matricularse en idiomas. Un modelo de ayuda que ya existe en Andalucía de la que se han beneficiado en el último año 4.980 alumnos. Por último, proponen una Beca de postgrado, para licenciados que no tienen recursos y quiere seguir estudiando un grado.
Durante su intervención el senador andaluz ha acusado al PP de “decir una cosa y hacer la contraria” y ha insistido en que los dos reales decretos aprobados por el Gobierno de Rajoy que supusieron un enorme recorte en materia de becas y tasas universitarias han sido “un hachazo político en toda regla a la equidad de nuestro sistema educativo, enmascarado en la coyuntura económica del momento”. “Si ahora el Ejecutivo sostiene que España crece más de la media europea, creo que sería el momento de cambiar dichas medidas”, ha apostillado.
Francisco Menacho ha aclarado que la moción apuesta, en definitiva, por recuperar el marco educativo de 2012 antes de los recortes del PP, que expulsaron de las universidades a más de 100.000 alumnos. En este sentido, los socialistas piden la convocatoria del Observatorio de becas, recuperar la beca como derecho y que no esté sujeta al límite presupuestario.
Menacho también ha destacado la necesidad de revisar los requisitos académicos para la concesión de la beca, establecer unos criterios claros y objetivos y acabar con la incertidumbre del alumno, anticipar la resolución y los pagos de las becas para ayudar a los estudiantes con sus gastos y cambiar los umbrales de renta y patrimonio porque “es inaceptable que las ayudas familiares se incluyan en el patrimonio”. Además, ha hecho especial hincapié en recuperar la Beca Erasmus, “que ha sufrido un recorte tremendo” y la Beca Séneca para favorecer la movilidad dentro del país.
Por último, ha puntualizado que esta propuesta del Grupo Socialista ha sido consensuada con cuatro de las asociaciones de estudiantes más importantes de España y con los consejos de Alumnos. A su juicio, “es hora de dar una respuesta a la sociedad tras la mayor injusticia que ha cometido el PP en materia educativa”.