El viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Alfonso Moscoso, ha mantenido un encuentro de trabajo con…
El viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Alfonso Moscoso, ha mantenido un encuentro de trabajo con la portavoz municipal del PSOE de Puerto Real, Ana Mosquera, durante el cual han repasado algunas de las actuaciones competencia de la institución provincial en la localidad. Al término de la reunión con la portavoz municipal y ex diputada provincial de Cultura, Alfonso Moscoso ha lamentado que “el Gobierno del PP en la Diputación ha dado la espalda a la cultura, y también a la industria cultural de esta provincia”.
Moscoso se ha referido así al “desmantelamiento” de la programación que la Corporación provincial venía ofreciendo durante la etapa de gestión socialista en los pequeños municipios de la mano del Plan de Cooperación Cultural (popularmente conocido como COCU), “un instrumento esencial para asegurar una oferta de calidad, especialmente en las localidades de menor volumen de población”. “Sin embargo, y a pesar del buen resultado que venía ofreciendo para nuestros pueblos y ciudades, el PP decidió acabar con el COCU y sustituirlo por un sucedáneo, el Plan Dinamo, que no es más que una mala copia que ni siquiera está pensado para garantizar una programación cultural continuada en el tiempo”, ha asegurado.
“El COCU no solo se traducía en la contratación de técnicos culturales en los pequeños municipios y en la garantía de una organización estable y programada de actos a lo largo del año, sino que significaba un importante impulso a la industria cultural de esta provincia en todos los ámbitos: desde el teatro y la magia al cine y la música, pasando por la organización de talleres, el flamenco…”, ha dicho Alfonso Moscoso, quien ha incidido en que “aunque el PP no lo crea o no lo quiera creer, la cultura no es solo un derecho ciudadano que merece ser atendido. Porque, además de eso que ya es lo suficientemente importante como para que merezca una adecuada atención por parte de las instituciones públicas, también es una notable fuente de empleo, de actividad empresarial y de movimiento económico, ya que hay toda una industria multidisciplinar que gira en torno a ella. Sin embargo, el PP no solo ha abandonado la programación cultural, sino que ha dejado a su suerte a los artistas y a las empresas de este sector, justo en el momento en que más necesitan del apoyo de las Administraciones”.
Por su parte, Ana Mosquera ha denunciado el “nulo papel” que la Diputación está desarrollando en el plano cultural en Puerto Real, una situación “radicalmente distinta a la que se vivía durante la etapa de gestión socialista cuando, conscientes de las necesidades en este ámbito de las poblaciones medianas, incluimos también en la programación estable a aquellas de entre 20.000 y 50.000 habitantes”. La portavoz municipal ha destacado que esa circunstancia “permitía a los vecinos y vecinas de Puerto Real disfrutar de una oferta cultural de muy alta calidad, entendida como un servicio público y, en consecuencia, a un coste más que razonable para ellos. Y, al tiempo, se garantizaba tanto la libre concurrencia de los artistas como el ingreso de las cantidades que en justicia les correspondían”.
“El COCU tenía múltiples virtudes. Una de ellas, desde luego, era su organización a partir de convocatorias públicas, con transparencia y con igualdad de oportunidades de acceso para todos: tanto para los artistas y las empresas interesadas en integrarse en su programación como para las personas que podían disfrutar de la misma, prácticamente en todas las localidades de la provincia”, ha explicado la ex diputada provincial de Cultura.
Finalmente, Alfonso Moscoso y Ana Mosquera han asegurado que “las contradicciones del PP en torno al empleo, que se registran a lo largo y ancho de la provincia, también están afectando a Puerto Real”. Así, la portavoz municipal ha recordado que “el pasado año, los concejales del Partido Popular apoyaron una propuesta del PSOE para reclamar un plan de empleo social para el municipio, en el que se implicara la Diputación, que sigue sin llegar”. En este sentido, Moscoso ha concluido diciendo que “lejos de ello, el Gobierno provincial del PP sigue manteniendo que ya cuenta con un plan de empleo para todos los municipios, cuando solo se trata de un programa de formación de desempleados que no conlleva contratación ni derecho a percibir después la prestación por desempleo”.