La iniciativa, impulsada por el PSOE-A, se suma al respaldo unánime de la Diputación Provincial de Cádiz
El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a ejecutar el nuevo proyecto del parque tecnológico de Las Aletas, en terrenos de la localidad gaditana de Puerto Real y que está siendo promovido por la Administración autonómica y el Estado con el fin de dinamizar económicamente la bahía gaditana creando un espacio empresarial y logístico estratégico y de referencia.
La proposición no de ley, que fue defendida por la diputada gaditana Raquel Arenal, señala que el nuevo proyecto cumple con las exigencias recogidas en la sentencia del Tribunal Supremo y considera que es “válido y viable” tanto desde el punto de vista económico como urbanístico y social, además de favorecer la sostenibilidad ambiental de la zona en la que se ubicará.
Para la diputada socialista, “el proyecto nos dotará de un espacio productivo con inmejorables condiciones para dar un impulso industrial y logístico a la provincia, poniendo a disposición de la industria una zona única y privilegiada para llevar a cabo cualquier iniciativa. Por tanto, estamos ante un proyecto clave para el desarrollo de nuestra tierra por sus repercusiones en el empleo y sus efectos en la mejora de la competitividad de nuestra economía”.
El respaldo del Parlamento andaluz al Parque de actividades logísticas, empresariales, tecnológicas, ambientales y de servicios de Las Aletas se suma al que expresó la Diputación Provincial de Cádiz el pasado día 9 de febrero, cuando aprobó por unanimidad una resolución para apoyar el proyecto, y expresando la necesidad de que éste se inicie lo antes posible.
El Consorcio Aletas encargó en 2010 a la sociedad estatal Tragsa la realización de un estudio para replantear el proyecto y, tras modificar la distribución de los usos, el pasado 4 de febrero el ente inició el procedimiento para aprobar una nueva reserva de suelos, sobre los que se desarrollará el parque. Según la proposición no de ley, con este nuevo planteamiento se “plasma el compromiso económico y político” por parte de las administraciones con esta iniciativa.
El nuevo proyecto del parque Las Aletas se concentra fuera de la zona de dominio público marítimo-terrestre, de forma que las áreas empresariales, industrial, terciaria y de servicios no estarán en este tipo de terrenos, a lo que se une un refuerzo del área medioambiental en 20 hectáreas respecto al proyecto original, regenerando así la zona no productiva.
Además, contará con un área de I+D+i especializada en tecnologías del mar, lo que permitirá a las compañías que se instalen beneficiarse de su ubicación, cerca de la bahía y junto a las marismas. También destaca una Zona de Actividades Logísticas que garantiza el acceso a los distintos transportes presentes en la Bahía de Cádiz, tanto terrestres como portuarios.
Las obras e instalaciones que se crearán deberán ser sostenibles y en su caso, serán reversibles, es decir que los espacios que se ocupen podrían recuperarse medioambientalmente en un futuro.