El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa del grupo socialista en defensa del sector cerquero del Golfo…
El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa del grupo socialista en defensa del sector cerquero del Golfo de Cádiz ante la nueva orden ministerial que se está elaborando y que limita ostensiblemente la cuota de captura de la sardina. La proposición no de Ley, que ha sido salido adelante con los votos de PSOE e IU mientras el PP se ha abstenido, exige que se garantice un reparto de las capturas de sardina que no perjudique a Andalucía. En el segundo punto de la propuesta socialista, se pide aumentar sensiblemente el Total Admisible de Capturas inicialmente propuesto, de manera que pueda garantizarse la viabilidad del sector pesquero andaluz, en términos de sostenibilidad económica además de ambiental, de modo que resulte una cuota acorde a las capturas y a la importancia de la flota andaluza.
“Andalucía consciente del poco stock de sardina, lleva ya diez años autorregulándose, de manera que los últimos años ha existido un tope máximo de 3.000 kilos por barco y día, se ha producido el desguace de 20 barcos y se han cumplido dos meses de parada biológica”, ha explicado el parlamentario gaditano, Francisco Menacho, autor de la propuesta que ha subrayado que “ni los distintos borradores de la Orden que hasta ahora se han dado a conocer, ni lo trasladado en la reunión, han sido bien recibidos por el sector pesquero andaluz del Golfo de Cádiz”.
El diputado andaluz advierte de que “ahora con el borrador de orden del Ministerio se castigaría a Andalucía, se castiga precisamente a quién lleva tiempo trabajando por la sostenibilidad económica y medioambiental y sobre todo, hay que resaltar que con esos límites, la actividad de nuestros barcos será prácticamente inviable”.
Según explica Menacho, la nueva orden afectaría a 87 barcos andaluces de Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar y Barbate que han venido pescando más de 8.000 toneladas en los últimos años y que se verían enormemente afectados ahora con una limitación de 1.900 toneladas”. “Con esas cantidades, al sector no le merece la pena salir a faenar porque no van a cubrir siquiera los costes y más aún teniendo en cuenta que la sardina entra en nuestro caladero más tarde que en el Cantábrico”, apunta el parlamentario gaditano que asegura que el contenido de la iniciativa socialista ha sido consensuada por el grupo parlamentario socialista con el sector.
En este sentido, recuerda que “desde el PSOE mantuvimos el pasado viernes en Algeciras una reunión con la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca y con la Federación Andaluza de Cofradías de Pesca en la que quedó constancia de la situación tan negativa en que podría quedar el sector cerquero si se confirma el reparto realizado en esa orden y donde también pudimos pulsar la decepción que ha causado el fallido acuerdo de pesca con Marruecos”.
Menacho considera lógico que “el sector pesquero esté que eche chispas, y por eso desde el PSOE lo vamos a defender con uñas y dientes frente a la nula gestión del PP al frente del Ministerio de Pesca”. El portavoz de Pesca del Grupo Socialista ha asegurado que “exigiremos la retirada de esa orden ministerial que acaba con la autogestión de esta pesquería y suma obstáculos a la difícil situación que atraviesa este ámbito productivo andaluz”.