El grupo socialista ha enriquecido con cuatro enmiendas el texto de la proposición no de Ley presentada por el grupo popular
Ante una iniciativa genérica presentada por el PP sobre la reforma de Política Pesquera Comunitaria (PCC) y el sector pesquero andaluz, el grupo socialista en el Parlamento andaluz ha presentado esta mañana cuatro enmiendas que completan el texto de una proposición no de Ley que finalmente ha sido aprobada por todos los grupos de la cámara. El parlamentario gaditano Francisco Menacho, que ha defendido la posición del grupo socialista, ha recordado “la posición de defensa y diálogo permanente mantenido por parte del Gobierno andaluz con el sector”.
En esa defensa de la posición del sector pesquero y acuícola ante la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), el diputado andaluz señala que “desde el PSOE entendemos que la propuesta no garantiza la viabilidad de nuestro sector, ni mejora el nivel de vida de las comunidades que dependen de la pesca y por eso, es necesario hacer valer las reivindicaciones andaluzas ante las instancias europeas, con el fin de asegurar un futuro estable a nuestro sector”.Así, los socialistas andaluces han introducido como aportación al debate abierto en el seno de la cámara andaluza, la necesidad de “seguir defendiendo los intereses de nuestro sector pesquero y acuícola, en un marco de colaboración e interlocución con el Gobierno de España y entre las distintas instituciones públicas con competencias en el sector”. Del mismo modo, se pide que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno de España para que defienda ante las instituciones europeas las cuestiones esenciales de máximo interés para el sector andaluz. Entre estas reivindicaciones andaluzas, figura que la nueva PPC tenga una financiación fuerte y suficiente, que permita mantener y desarrollar el sector pesquero y acuícola europeo y andaluz.
En el debate, Menacho ha defendido también “el concepto de sostenibilidad en sentido integral, es decir, que se consideren tanto los aspectos ambientales, como los sociales y económicos”. “Es imprescindible velar por el futuro de los caladeros europeos, pero hay que hacerlo tanto con medidas que eviten la sobreexplotación, como con actuaciones de carácter social y económico”, ha explicado. El parlamentario andaluz ha pedido “un impulso específico a la pesca costera artesanal y al marisqueo, actividades de indiscutible relevancia social y económica para Andalucía y que precisan un régimen de gestión propio, adaptado a las especiales necesidades y modos de funcionamiento”. Por último, desde el PSOE se reclama “un apoyo decidido a la acuicultura, mejorando los niveles de productividad, apoyando la implantación de procesos innovadores en el ámbito de los cultivos marinos, así como mediante la adopción de sistemas novedosos en la producción, manipulación, conservación, identificación, gestión comercial, distribución y venta de los productos acuícolas”.
Cádiz, 19 de septiembre de 2012