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astilleroscomparecencia MontoroFrancisco González Cabañagaseros
21 noviembre, 2013

El Grupo Socialista solicita la comparecencia parlamentaria de Cristóbal Montoro para que explique el contrato de los gaseros y la carga de trabajo para Navantia Bahía de Cádiz

21
Nov
2013

El diputado por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista…

Gonzalez Cabana en Comisión Exteriores

El diputado por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que aclare la situación generada en torno a los contratos para la construcción de gaseros para operadores españoles y la carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

 

González Cabaña ha explicado que, con esta petición parlamentaria, el Grupo Socialista pretende que “el Gobierno del PP aclare ante el Congreso de los Diputados la confusión que se ha generado por los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel Soria así como por otros dirigentes populares, sobre la posibilidad de que la empresa pública Navantia se adjudique los contratos de los gaseros, unas promesas que nos tememos que resulten falsas por cuanto los armadores Knutsen y ElCano aseguran que el contrato de cuatro gaseros para transportar gas licuado entre Estados Unidos y Asia para Gas Natural y Repsol ha sido firmado con astilleros de Corea y Japón”.

 

“Desde el PSOE no entendemos el espectáculo que está dando el Gobierno del PP con un asunto tan trascendental para el empleo de la Bahía de Cádiz y de sus astilleros”, señala González Cabaña, que muestra su solidaridad a las plantillas de los tres centros de la Bahía “por los momentos de confusión e incertidumbre que están sufriendo por culpa de un Gobierno que en este asunto está rebasando todas las cotas imaginables de incompetencia”.

 

El diputado socialista espera que la petición del Grupo Socialista de comparecencia del ministro Montoro ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas “no sea un nuevo ejercicio de funanbulismo al que por desgracia nos tiene acostumbrados en estos dos años cuando ha de responder sobre la gestión del Gobierno en Navantia”.

 

Así, González Cabaña ha recordado que el 31 de octubre de 2012 preguntó a Cristóbal Montoro en una sesión de control al Gobierno por la previsión de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, respondiendo entonces al titular de Hacienda que tenía “el placer de anunciarle que tendremos más contratos, puesto que estamos haciendo una labor comercial muy intensa para garantizar la continuidad de los astilleros españoles”.

 

Justo un año después, el pasado 30 de octubre, González Cabaña volvió a interpelar a Cristóbal Montoro en la sesión de control al Gobierno sobre esos contratos que había anunciado y que siguen sin llegar, preguntándole expresamente por el contrato de los gaseros con los operadores españoles.

 

“Cristóbal Montoro tiene que ir al Congreso y despejar todas las dudas, porque a tenor de las noticias surgidas estos días parece claro que alguien está mintiendo, porque si es cierto que los contratos de los gaseros ya están firmados y se harán en Asia, seguir prometiendo que hay margen para que se hagan en la Bahía sería un escandaloso, despiadado e imperdonable engaño por parte del Gobierno del PP a la provincia y a los trabajadores de los astilleros y empresas auxiliares”, considera González Cabaña.

 

Para González Cabaña, “en el Gobierno hay dos discursos sobre Navantia: Por un lado el del ministro Cristóbal Montoro, con su coro de dirigentes provinciales del PP con Antonio Sanz a la cabeza y que actúan como palmeros, que llevan ya dos años prometiendo contratos que nunca terminan de llegar; y por otro lado, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, que en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, el pasado 7 de octubre, expresó su preocupación por el futuro de Navantia por dos razones: su situación patrimonial y por ‘la escasez, por no decir que casi nula contratación de construcción de barcos nuevos’, según reconoció de manera literal”.

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