El Congreso de los Diputados, por medio de su presidente, Jesús Posada, ha admitido el recurso de…
El Congreso de los Diputados, por medio de su presidente, Jesús Posada, ha admitido el recurso de amparo presentado por el diputado Francisco González Cabaña, después de que el Gobierno se negó a facilitar al parlamentario socialista información sobre el acta de confrontación de la península de Sancti Petri (Chiclana).
La admisión del recurso de amparo ha obligado al Gobierno ha entregar la documentación que Francisco González Cabaña había demandado en virtud del artículo 7 del Reglamento de la Cámara.
La decisión de la Presidencia del Congreso se produce después de que el Gobierno remitiera una respuesta a González Cabaña en la que, pese a estar obligado al amparo de la normativa de la Cámara, no se incluía la citada acta de confrontación, un documento suscrito en julio de 2013 y que determina los usos y aprovechamientos existentes en el poblado de Sancti Petri.
González Cabaña se ha congratulado de que haya prosperado el recurso de amparo y considera “patético” que desde el Gobierno se haya argumentado que no aportó el acta de confrontación “por un error en la tramitación” de la respuesta parlamentaria.
“El Gobierno no puede escudarse en la excusa de que ha habido un error porque no es un hecho aislado y fortuito, sino que responde a una estrategia permanente del PP de tratar de ocultar información a la oposición parlamentaria”.
En este sentido, el diputado socialista ha añadido que “es el primero de los recursos de amparo que ha sido admitido de los cinco que presentado ante la Presidencia del Congreso porque el Gobierno se niega a ofrecer información sobre el grado de ejecución de proyectos tan importantes para las infraestructuras de la provincia de Cádiz como el segundo puente sobre la Bahía, el desdoble de la Nacional IV entre Los Palacios y Jerez, el Acceso Norte al Puerto de Algeciras y el Nudo de Tres Caminos”.
González Cabaña confía en que los recursos de amparo sobre estos proyectos también prosperen y el Gobierno del PP se va obligado a cumplir con sus obligaciones en el Congreso y no ofrezca como respuestas tan vergonzosas que el grado de ejecución de obras tan importantes como las citadas “no ofrece información relevante”.
En el caso del acta de confrontación de la península de Sancti Petri, González Cabaña considera que el Gobierno “pretendía ocultar información con un interés partidista para no perjudicar el proyecto ‘Bosque Pesquero’, que tanto rechazo levanta entre la ciudadanía de Chiclana.