El diputado socialista por Cádiz, Manuel Chaves, la diputada por A Coruña, Paloma Rodríguez, y el diputado…
El diputado socialista por Cádiz, Manuel Chaves, la diputada por A Coruña, Paloma Rodríguez, y el diputado por Pontevedra, Guillermo Meijón, han exigido hoy en rueda de prensa la “retirada inmediata” del Plan estratégico de Navantia y la “negociación de un plan de viabilidad para la empresa con los trabajadores y el arco parlamentario que garantice la continuidad de todos los centros de Navantia y de sus puestos de trabajo”.
A través de una Proposición no de Ley, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía y Galicia, reclaman que el Ministerio de Defensa incremente la carga de trabajo para los astilleros públicos y que se realicen las actuaciones necesarias para “revertir” el contrato de Gas Natural para que los gaseros se construyan en los astilleros de Navantia y no en Asia por la “incompetencia” de la empresa que no presentó en tiempo y forma la documentación necesaria.
“Un escándalo”, en opinión de Manuel Chaves, “porque los astilleros españole tienen la capacidad tecnológica necesaria para construirlos”. Chaves ha reclamado al Gobierno una solución definitiva al sector naval como sector estratégico y que haga una apuesta tecnológica y de innovación por los astilleros. “En estos momentos el plan estratégico es un papel mojado si no hay pedidos y negociación con los sindicatos”, ha advertido.
Por ello, los socialistas, que han mostrado su apoyo a los trabajadores de Navantia que hoy se concentran en Madrid, han exigido responsabilidades políticas a la cúpula directiva de Navantia y SEPI, así como la máxima implicación del Gobierno para cerrar las relaciones comerciales iniciadas.
Para Paloma Rodríguez “no se puede establecer un plan de viabilidad de espaldas a sus trabajadores” y “no puede haber plan de futuro si Navantia no tiene presente y los trabajadores no tienen trabajo”.
En este sentido, ha denunciado la “incoherencia del PP que vota una cosa en Madrid y en Galicia la contraria” y su “incompetencia para solucionar la problemática de un sector estratégico fundamental con “engaños e incumplimientos”.
Por su parte, Guillermo Meijón ha denunciado la “pasividad” del Gobierno porque existe la “suficiente capacidad tecnológica para que se puedan salvar todos los astilleros, pero hay responsables políticos que han demostrado una total incompetencia a la hora de dotarlos de carga de trabajo”.
En su opinión, “Feijoó es un cómplice necesario de Rajoy porque da la impresión de que la intención del Gobierno es cerrar Navantia y no dotarla de carga de trabajo”.