El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado hoy en el Pleno que “el escaso grado de…
El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado hoy en el Pleno que “el escaso grado de ejecución presupuestaria revela la nula gestión que el PP viene realizando en la Corporación provincial”. Así se ha pronunciado el diputado José María Román, quien ha sido el encargado de mantener el posicionamiento del PSOE acerca de la liquidación de los presupuestos de los organismos autónomos correspondientes al ejercicio de 2012.
Román ha lamentado la estrategia del PP de “primar los números sobre las personas, con una inexplicable obsesión por una lucha sin sentido contra el déficit, aunque eso signifique dejar de desarrollar inversiones y de generar bienestar, riqueza y empleo en la provincia”.
Así, el diputado socialista se ha referido al “ejemplo paradigmático” que supone lo sucedido en el Patronato Provincial de Turismo. “Hace unos meses, el presidente Loaiza amenazó públicamente con la necesidad de recortar inversiones en materia turística y en promoción de la provincia por unos supuestos impagos de cantidades comprometidas por la Junta de Andalucía. Y ahora la liquidación de las cuentas del Patronato ponen de manifiesto la falta de ejecución de partidas ya recogidas en su propio presupuesto”.
Son los casos de partidas como “el ‘Programa para el desarrollo de la Industria Turística’, del ‘Plan para la Promoción Turística’ y el ‘Plan para la dinamización y promoción del pequeño comercio’, que han dejado sin ejecutar 280.000 euros, 500.000 euros y 325.000 euros. De esta manera, en términos globales, el Patronato Provincial de Turismo dejó el pasado año sin ejecutar 1,1 millones de euros recogidos en sus presupuestos”.
“Frente a lo que dijo Loaiza, la liquidación de las cuentas de 2012 indica que la Junta únicamente adeuda 214.000 euros al Patronato Provincial de Turismo. Teniendo en cuenta esta cantidad, así como los 1.100.000 euros presupuestados pero no ejecutados por parte del Patronato, difícilmente puede achacarse a la Junta ningún recorte en materia promocional y turística de la provincia”, ha dicho.
En esta misma línea, José María Román se ha referido a otros “casos sintomáticos” en el seno de la Fundación Provincial de Cultura, como los programa ‘Pidiu Crece y Pidiu Empleo’, ‘Pidiu Dinamización’ y ‘Namae’, todos ellos con cero euros ejecutados cuando tenían un gasto comprometido en sus presupuestos para 2012 de 194.895 euros, 627.058 euros y 146.666 euros, respectivamente. De esta forma, se consigue un ficticio superávit que, lejos de beneficiar a nadie, perjudica al conjunto de la provincia”.
En referencia al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, el diputado socialista ha destacado también la “escasa ejecución” en sus previsiones de inversión. En este punto ha destacado el caso de la partida ‘Actuaciones para la promoción y protección social’, que contaba con un presupuesto de 69 millones de euros, de los cuales no se han ejecutado más de 49 millones. Algo similar ha sucedido con otra partida denominada ‘Fomento del empleo’ que, a pesar de estar reflejada con 23,6 millones de euros en los presupuestos del IEDT para 2012, únicamente utilizó 4,5 millones, para dejar del orden de 19 millones de euros sin utilizar.
A lo largo de su intervención, José María Román ha recordado que la liquidación de “las cuentas de la Diputación correspondientes al ejercicio 2012 se cerró con un superávit de 16 millones de euros, conseguido a base de invertir mucho menos de lo inicialmente previsto”, por lo que ha incidido en que “lejos de que este resultado pueda considerarse un éxito económico como quiere hacernos creeer el PP, lo que realmente supone es un fracaso desde el punto de vista político y social, porque se ha primado la reducción del déficit a la atención de las necesidades de los municipios y de los vecinos y vecinas de la provincia, justo en el momento en que más necesitan el esfuerzo inversor de esta casa”.