El diputado socialista reclama promover la claridad del lenguaje jurídico siguiendo las recomendaciones del convenio marco suscrito en el Gobierno de Zapatero y que el PP ha obviado estos años
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Campo, defenderá, mañana martes, en la comisión de Justicia del Congreso, una Proposición no de Ley para la promoción de la claridad del lenguaje jurídico.
La iniciativa socialista insta al Gobierno a “impulsar de manera decidida actuaciones que promuevan la claridad del lenguaje jurídico, dando cumplimiento al Convenio Marco de Colaboración para Promover la Claridad del Lenguaje Jurídico, así como a dar cuenta al Congreso de las actuaciones realizadas al amparo del mismo”.
Campo recuerda que el Convenio Marco fue firmado en diciembre de 2011 durante el gobierno socialista, “sin que, después de aquel gran impulso, el Ministerio de Justicia haya hecho nada en estos últimos cuatro años”.
El portavoz socialista de Justicia, reclama “el derecho de los ciudadanos a una justicia comprensible” porque “una justicia moderna es aquella que la ciudadanía es capaz de comprender y sentir próxima”.
Para Campo, “los representantes de los ciudadanos también tenemos el deber de hacer que se comprenda el lenguaje jurídico” y, por tanto, “al Congreso también le incumbe hacer este esfuerzo a la hora de redactar las leyes de una manera más sencilla”.