El portavoz socialista de Justicia recuerda que “la X Legislatura fue la del rodillo y se recordará por la prisión permanente revisable y la modificación del artículo 324 de la Lecrim, que si no se pone remedio va a provocar la impunidad de los grandes delincuentes”
El portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, ha preguntado hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, “¿cuáles son las prioridades del gobierno para solventar los problemas de nuestra maltrecha Administración de Justicia? Y si “se va a poner al ciudadano como foco de atención para dotar el contenido a ese derecho fundamental que es la tutela judicial efectiva sin dilaciones”.
Durante la sesión de control al gobierno en el Congreso, Campo recordó a Catalá que “entró en el gobierno sustituyendo al ministro cuya gestión bien puede calificarse como la peor de la democracia para la Justicia”. Además, añadió que que Catalá, “pronto se ganó el calificativo de ministro de las contrarreformas. Efectivamente, maquilló la ley de tasas, pero con un maquillaje insuficiente como les ha dicho el Tribunal Constitucional y no olvide la gran frustración que se ha generado en nuestra ciudadanía”, destacó el portavoz socialista.
Por otro lado, el diputado del PSOE también le reprochó al responsable de la cartera de Justicia que “maquillara”, con una retira parcial de ley del aborto, si bien indicó que Catalá generó “un nuevo ámbito de diálogo tenue en el sector justicia”.
Sin embargo, el parlamentario socialista hizo hincapié en “no podemos olvidar que la X Legislatura fue la del rodillo y se recordará por cuestiones como la prisión permanente revisable, la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que si no nos movemos con cuidado, va a provocar la impunidad de los grandes delincuentes”.
“Fue la legislatura del bochorno de lex net, un mecanismo de agilización procesal que se convierte en un sonrojo de disfuncionalidad, y que lejos de ahorrar papel, está generando las mayores compras en las papelerías”, recordó Campo para incidir también en que durante esa legislatura “se olvidó la modificación de Planta Judicial y de los órganos judiciales”. Una legislatura que para el diputado socialista, fue en suma, “la que olvidó a los ciudadanos”.
Durante su intervención, el responsable socialista de Justicia también se refirió a que con esta nueva legislatura y con un modelo de pacto con el grupo Ciudadanos, “nos presenta un modelo de Justicia que ya ha tenido el primer revés en esta Cámara la semana pasada”, dado que “no es buen método la imposición y la adhesión”.
Por último, Campo le dijo al Ministro que a los socialistas “nos tendrán dispuestos a dialogar si lo están ustedes”.