El Parlamento andaluz ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa presentada por la parlamentaria María…
El Parlamento andaluz ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa presentada por la parlamentaria María Colón en la que instan al Ministerio de Cultura del Gobierno Central a que libere los fondos económicos necesarios que permitan poder desarrollar el plan Museológico de la Casa Pinillos, adscrita al Museo de Cádiz. La iniciativa pone de manifiesto “la importancia cultural del Museo de Cádiz para la ciudad y para la provincia al ser una oferta de gran referencia para la ciudadanía y para todos los turistas que llegan a la capital”.
La parlamentaria andaluza ha defendido en la Comisión que “este museo ha sido históricamente apoyado por la consejería de Cultura de la Junta que desde la última década, ha estado buscando alternativas viables para su ampliación”. Del mismo modo, Colón ha recordado que “en 2004 se le presentó una magnífica oportunidad a través de Doña Carmen Martínez de Pinillo y Toro, que legó al Estado su vivienda para la ampliación del museo de Cádiz” y “en 2009 comenzaron las actuaciones para la rehabilitación de la vivienda de gran valor patrimonial por ser un excelente ejemplo de Casa Burguesa Gaditana de principios del siglo XVIII”.
El edificio fue inaugurado el 20 de Septiembre de 2011, previa aprobación en 2008 del Plan Museológico. Según la diputada autonómica, este plan Museológico fue el resultado del concurso convocado por el ministerio de Cultura. “La propuesta ganadora fue la presentada por el arquitecto Francisco Reina Fernández Trujillo, con lo que habría que iniciar las actuaciones para poder desarrollar dicha propuesta”, reivindica.
En línea con la postura de la Junta, Colón ha defendido que “en este momento, corresponde al Ministerio de Cultura del Gobierno de Rajoy que libere los fondos económicos necesarios que permitan el desarrollo del Plan Museológico de la Casa Pinillos”. Y en ese sentido, ha agradecido a los diputados del PP de Cádiz que “se hayan unido a la reclamación al Gobierno sobre un proyecto que supondría para Cádiz la dotación de un nuevo y moderno espacio de uso cultural con cerca de 1.600 metros cuadrados de superficie útil”.
“Dotar de contenido la Casa Pinillos es una gran oportunidad para la capital además de una gran satisfacción para toda la ciudadanía y para el Grupo parlamentario Socialista, desde el que entendemos que ampliar la oferta cultural en Cádiz sin duda supondrá un elemento más para la atracción del turismo a esta ciudad y a la provincia y contribuirá al desarrollo económico de este territorio tan castigado por la situación económica”, ha señalado.