La diputada socialista gaditana y la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología coinciden en la “necesidad de realizar un estudio en profundidad de las causas de esos corrimientos”

La diputada socialista gaditana Ana María Chacón ha mantenido un encuentro de trabajo con la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, a lo largo del cual le ha trasladado la problemática de los deslizamientos de tierra que están afectando a numerosas familias en diversas zonas de Arcos. Ana María Chacón ha asegurado que en ese encuentro, desarrollado en el Congreso de los Diputados, “la ministra y yo hemos coincidido en la necesidad de atender la situación de los deslizamientos en Arcos, para lo que es necesario realizar un estudio en profundidad de las causas de esos corrimientos”.
A tenor del análisis realizado por la ministra y la diputada, ese estudio se revela como esencial para lograr “una decisión definitiva para los barrios afectados de la localidad, mediante actuaciones concretas que garanticen la estabilidad a largo plazo de los terrenos; y con ello, la de las viviendas sobre ellos instaladas”.
En este sentido, la diputada Ana María Chacón ha recordado que el pasado mes de marzo el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, suscribieron un protocolo general de colaboración para realizar diferentes tareas de consolidación y estabilización de una ladera de la zona arcense de La Verbena. De acuerdo con ese protocolo, el Gobierno de la Nación aportará hasta 900.000 euros para desarrollar actuaciones de emergencia frente a los daños provocados por el temporal del pasado año.
Cabe recordar que, con antelación, la alcaldesa había solicitado al Instituto Geológico y Minero la realización de un dictamen técnico sobre las causas de esos desplazamientos del terreno. Ese informe del Instituto Geológico y Minero concluía que las inestabilidades tienen causa en el propio terreno, de margas arcillosas que se expanden con el agua y que se contraen en ausencia de humedad; de ahí que el temporal de lluvias del pasado año agudizara ese problema. En un encuentro celebrado en Madrid con la alcaldesa y con la diputada Ana María Chacón, los responsables del Instituto Geológico y Minero ya plantearon en febrero de la conveniencia de realizar un estudio exhaustivo, en profundidad, de esta problemática.
En esta misma línea, el candidato socialista a la Alcaldía de Arcos, Isidoro Gambín, ha venido destacando el compromiso del PSOE de solventar un problema que afecta a muchas familias para lo cual, además de los referidos 900.000 euros del convenio entre el Ejecutivo central y el Ayuntamiento, se ha conseguido el compromiso político tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía.
Cádiz, 16 de mayo de 2011