Irene García felicita a los alumnos por su perseverancia en reclamar la finalización de las obras y la dotación de laboratorios que garantizan una educación de calidad
Irene García
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado su satisfacción porque el Consejo Andaluz de Universidades haya aprobado hoy una financiación directa de cinco millones de euros para la Escuela Superior de Ingeniería. García ha felicitado hoy a los alumnos por “su perseverancia en reclamar la finalización de las obras de la nueva escuela en Puerto Real, así como la dotación de los laboratorios necesarios para realizar sus estudios”. La dirigente socialista, que visitó las instalaciones el pasado mes de noviembre junto a miembros de la comunidad universitaria y representantes de los estudiantes, entendió sus justas reivindicaciones y se comprometió a mediar ante la Junta para desbloquear la situación.
En este sentido, ha agradecido a la Junta que haya cumplido con ese compromiso de sacar adelante la nueva Escuela, especialmente, “por apostar en estos tiempos de ajustes económicos por priorizar proyectos fundamentales para el futuro de los jóvenes gaditanos que tienen que prepararse y evitar formar parte de las colas del paro que asolan a esta provincia”. “Son decisiones políticas como éstas, de un Gobierno de izquierdas, las que permiten dotarnos de los medios necesarios para garantizar una educación pública de calidad”, ha apuntado.
En concreto, García ha querido agradecer también al delegado del Gobierno, Fernando López Gil, “su empecinamiento por resolver un conflicto, en el que ha aguantado chaparrones y en el que se ha dejado la piel y la voz para asegurarse de que llegaba la financiación necesaria por parte del Ejecutivo andaluz”, y en este sentido, achaca el retraso a la falta de liquidez de la comunidad autónoma por la asfixia financiera a la que la ha sometido el Estado.
Asegura que “la Junta siempre ha sido consciente de la realidad de la Escuela” y recuerda que “cuando el PP de Cádiz utilizó este asunto como arma arrojadiza y nos criticó por no presentar una enmienda a los presupuestos andaluces, ya dijimos que existía una solución definitiva por parte de la Junta y el tiempo nos ha dado la razón”. La secretaria general ha mostrado su satisfacción porque “junto al avance de las obras y los laboratorios, la Junta vaya a garantizar, como ya explicamos en su día, una subvención destinada a la urbanización del entorno de la Escuela, cumpliendo estrictamente con todos sus compromisos”.
Irene García ha reiterado que “en estos momentos de restricciones en las administraciones es un logro que la Junta presente una solución a la Escuela de Ingeniería, como ha sido una auténtica victoria y apuesta de la Junta por la innovación sacar adelante la financiación del CEIMAR en un contexto de recortes del Gobierno de Rajoy que ha laminado precisamente todo lo que se refiere a investigación y desarrollo”.
Cádiz, 30 de enero de 2013