• Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Flickr
  • Mapa web
  • Feed RSS

Logo

Logo

Navegación
  • El Partido
    • Historia
    • Nuestros Órganos
      • Comisión Ejecutiva Provincial
    • Oficina parlamentaria
      • Grupo Parlamentario
      • Congreso
      • Senado
    • Nuestras normas
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Campañas
    • PSOE-A TV
  • Participa
EnvejecimientoMaría Jesús CastroSenado
03 septiembre, 2020

El PSOE, a favor de crear una Ponencia de estudio en el Senado sobre el proceso de envejecimiento en España

03
Sep
2020

María Jesús Castro, promotora de esta iniciativa, sostiene que el envejecimiento debe ser analizado “desde una visión constructiva,…

María Jesús Castro, promotora de esta iniciativa, sostiene que el envejecimiento debe ser analizado “desde una visión constructiva, como uno de los logros más contundentes del progreso de nuestras sociedades”” y, por tanto, “no puede partir de una visión negativa y alejada de la realidad de las personas mayores en nuestro país”

 Los socialistas proponen que la citada Ponencia convoque a representantes de las distintas administraciones, organizaciones y personal experto en la materia, con el objetivo de redactar un estudio completo con  la información más actualizada, precisa y objetiva posible, que aborde esta nueva realidad sobre el envejecimiento, de manera coordinada con las demás iniciativas que se estén desarrollando en las Cortes Generales

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado en el Registro de la Cámara una moción en la que solicita la creación, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, de una Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España.

En su iniciativa, los socialistas proponen que la citada Ponencia convoque a representantes de las distintas administraciones, organizaciones y personal experto en la materia, con el objetivo de redactar un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las recomendaciones que se realicen, para abordar esta nueva realidad sobre el envejecimiento, de manera coordinada con las demás iniciativas que se estén desarrollando en las Cortes Generales.

La senadora por Cádiz y Secretaria Ejecutiva de Mayores de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Jesús Castro, promotora de esta iniciativa, recuerda que en nuestro país, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 19,58% de la población tiene 65 años o más, una cifra que se prevé aumente hasta los 17 millones en 2050.

En este sentido, advierte de que el envejecimiento tanto de Europa como de España, “nos encamina hacia una sociedad diferente a la actual, donde tendremos que convivir de manera intergeneracional” y asegura que para ello, “debemos asumir esta diversidad y dejar de tratar a las personas mayores como un colectivo y entender que es un gran grupo heterogéneo, con necesidades e intereses muy diversos”. “En España y en Europa, aspiramos a envejecer con todos los derechos y garantías de bienestar. Y, como sociedad, tenemos tanto el deber como la oportunidad de lograrlo y hacerlo efectivo”, subraya.

Así, la senadora del PSOE hace hincapié en que “debemos poner los medios que nos permitan construir una sociedad para todas y todos”, poniendo en marcha medidas concretas “de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad y la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid (2002), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En su opinión, es fundamental “la promoción del envejecimiento activo por su doble sentido”. “Por un lado, explica, por la aportación que supone para la sociedad el conocimiento y la experiencia de las personas mayores, y por otro, la inversión en salud, promoviendo estilos de vida saludables, para prevenir enfermedades y crear entornos amigables”. “Así se puso de manifiesto en el Libro Blanco elaborado en el año 2011 que lamentablemente no se desarrolló por el cambio del Gobierno”, subraya.

“La crisis derivada de la Covid-19 nos urge abordar esta cuestión”

Además de todo lo expuesto, María Jesús Castro pone el acento en que en que “la crisis derivada de la Covid-19 nos urge abordar esta cuestión -ya prioritaria en todas las agendas del Gobierno-, para repensar el modelo de paradigma sobre el envejecimiento de nuestra población”. “De manera que, en base al diagnóstico y las propuestas de personas expertas y organizaciones civiles y sociales, se puedan elaborar unas recomendaciones para el uso de los diferentes niveles de las administraciones y los agentes sociales”, precisa.

Por último, la senadora gaditana sostiene que “el envejecimiento debe ser analizado desde una visión constructiva, como uno de los logros más contundentes del progreso de nuestras sociedades y, por tanto, no puede partir de una visión negativa y alejada de la realidad de las personas mayores en nuestro país”. “Es una nueva realidad, que exige cambios, compromisos y por tanto oportunidades”, concluye.

Compartir
  • tweet
 

TEMAS

Alfonso Moscoso Algeciras Algeciras-Bobadilla Ana Carrera Antonio Sanz Araceli Maese astilleros ayudas Ayuntamientos Campo de Gibraltar Congreso Covid-19 Diputación Educación Empleo Eva Bravo Francisco González Cabaña Francisco Menacho Gemma Araujo Gibraltar Gobierno de España Incumplimiento de la Junta Irene García Javier Pizarro Jerez José Ramón Ortega Juan Carlos Campo Juan Carlos Ruiz Boix Juan Cornejo Juan Espadas Junta Justicia Mamen Sánchez Manuel Jiménez Barrios Miriam Alconchel Navantia Noelia Ruiz Paro PGE Rocío Arrabal Salvador de la Encina Sanidad sanidad pública Senado Susana Díaz

PSOE Cádiz en Flickr

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
© 2014. Todos los derechos reservados. PSOE de Cádiz