El consejero de Presidencia expresó que “el sector sabe que al Gobierno de la Junta de Andalucía lo tiene muy cerca. Nos parecía apropiado que la preocupación expresada por el secretario general de Tarifa de mantener un contacto más directo con el sector y nos cuenten sus preocupaciones, la situación actual, el futuro que hay por delante y qué podemos hacer”
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios acudió ayer hasta Tarifa para mantener un encuentro sectorial con representantes del sector pesquero tarifeño, que desde hace unos años viene sufriendo las consecuencias de la crisis económica coyuntural a la que se le suma la propia crisis del sector, acuciada en los últimos años por las restricciones tanto comunitarias, como internacionales consecuencia de las limitaciones de capturas del atún del Estrecho fijadas por el ICCAT.
El consejero, que contó con la compañía además de la Directora General de Pesca de la Junta, Margarita Pérez, con el del alcaldable socialista, Francisco Ruiz Giráldez, se reunió con armadores, marineros y trabajadores de la flota tanto artesanal y de la almadraba tarifeña que en el inicio de su actividad semanas atrás, ha visto como además de las propias limitaciones de capturas, se ve inmersa en un problema laboral ya que la empresa, Almadrabas de España, SA, quiere renegociar las condiciones laborales y económicas fijadas en el convenio laboral que afecta a las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz. En tal sentido, la empresa manifestó al comité de empresa la necesidad de descolgarse del convenio vigente, lo que implicaría necesariamente una drástica reducción de los salarios de los trabajadores tarifeños, que en principio no están dispuestos asumir.
Ayer, los trabajadores acudieron a la sede local socialista para exponer sus demandas y necesidades al vicepresidente y consejero andaluz, al objeto de obtener su intermediación para así, verse reforzados en el planteamiento de sus demandas frente a organismos y empresas. Los trabajadores, no quieren verse discriminados respectos al resto de trabajadores de las almadrabas de Barbate, Conil y Zahara.
Manuel Jiménez Barrios se comprometió a dar traslado de sus peticiones al Ejecutivo andaluz para así obtener el máximo respaldo en defensa de sus demandas. “El sector sabe que al Gobierno de la Junta de Andalucía lo tiene muy cerca. Nos parecía apropiado que la preocupación expresada por el secretario general de Tarifa de mantener un contacto más directo con el sector y nos cuenten sus preocupaciones, la situación actual, el futuro que hay por delante y qué podemos hacer”.
Jiménez Barrios confesó que la cuota de atún repartida para la flota del Estrecho y la almadraba son a todas luces insuficientes y en ese sentido apuntó a la necesidad de aumentar las cuotas de capturas subrayando el carácter artesanal de la pesca que rodea a la pesquería del Estrecho.
El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, expresó que “la Junta ha peleado duro por la pesca y éste es un sector estratégico para Andalucía”. De igual modo, el consejero de Presidencia apuntó a que “es un buen momento para reflexionar y comprobar en grado de implicación de la Junta con el sector y qué ocurre con otras formaciones políticas. Lo que decimos con absoluta tranquilidad es, que el sector nos tiene como Gobierno”, manifestó Jiménez Barrios quien expresó a su vez la necesidad de dar un cambio de la política municipal y alabó la predisposición y preocupación del alcaldable socialista, Francisco Ruiz Giráldez “que propiciará el cambio necesario para Tarifa”.
En días pasados el comité de empresa de la almadraba tarifeña mantuvo contactos con el secretario, portavoz y futuro alcaldable socialista tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, al objeto de obtener del partido al que representa el apoyo y solidaridad necesarios para afrontar el conflicto laboral.