Zapatero: “En la España democrática, Andalucía ha representado la aspiración más igualitaria”

13
Jun
2022

El ex presidente pide desde Sanlúcar el voto para el PSOE, “siempre abriendo camino en favor de los derechos” frente a una derecha desleal obsesionada con el poder

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado esta tarde en un mitin en Sanlúcar de Barrameda, tierra natal de la cabeza de lista del PSOE por la provincia, Irene García, donde ha reflexionado sobre “las cosas que permanecen” y ha ensalzado, en ese marco el papel histórico jugado por la lucha por la autonomía andaluza. “Mirar a Andalucía es entender la España contemporánea”, ha recalcado para agradecer “lo que ha hecho Andalucía por la España, por el equilibrio entre identidad propia y proyecto común”.

Rodríguez Zapatero ha subraydo que “en la España democrática, Andalucía ha representado la aspiración más igualitaria” y ha recordado que “la contraseña de la democracia es la igualdad” y que “el referéndum del 28F hizo iguales a los españoles”. “Andalucía fundó la España democrática”, ha zanjado.

Aunque Andalucía es para el ex presidente “una cultura de culturas asentada”, “esta historia muy reciente sí que permanecerá y el pueblo andaluz ha seguido demostrando que es la sociedad más luchadora a favor de la igualdad, lo hizo sin revancha, sin resentimiento, pasó de ser un pueblo olvidado a ganar la dignidad en las urnas y a través de la palabra”.

En ese hilo conductor de su intervención sobre todo “eso que permanece”, Rodríguez Zapatero se ha referido al “matrimonio estable del PSOE con la sociedad andaluza durate 37 años y ha apelado a “sentirse muy orgullosos de esa tarea”. “De aquí ha emergido el equilibrio de España en el hecho autonómico, la llegada de la alta velocidad primero aquí, de aquí ha emergido el mejor feminism, una sociedad organizada de mujeres con una fuerza imparable”, ha destacado.

Al mismo tiempo, ha resaltado ese rol del PSOE subrayando que “tenemos que tener una gran tranquilidad por haber liderado a la sociedad andaluza en el destino de la historia española democrática”. “Siempre abriendo el camino en la incesante lucha que es la Historia, en favor de los derechos y abolir las discriminaciones”, ha indicado advirtiendo de que “hay que ir un paso por delante”. “Nosotros siempre lo hemos hecho en lo que afecta a la igualdad de las autonomías, en los derechos en relación con el medio ambiente y la naturaleza”, ha dicho.

“Ahora la pregunta es 40 años después con el país que hemos construido, España del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, cuáles son los nuevos horizontes”, plantea para emplazar al PSOE a seguir abriendo camino en derechos “como hicimos con el matrimonio entre personas del mismo sexo, las pensiones, otros nos han acompañado después, la educación pública universal, los derechos de las personas discapacitadas para que no estuviesen desatendidas, la educación de 0 a 3 años con las primeras escuelas, ahora acabamos de aprobar el derecho a una muerte Digna, siempre abriendo posibilidades”.

Para el ex presidente del Gobierno ahora hay dos retos por delante, “un futuro de una sociedad sin tantas desigualdades y una sociedad que no acabe con la naturaleza”. Y en este sentido, ha llamado la atención, “si estas elecciones dan como resultado que no pasa nada y el Gobierno que salga elegido no haga nada, seguramente perderemos un tiempo histórico en este asunto”.

“Venimos de lejos y vamos a llegar muy lejos”, ha declamado recordando los inicios del PSOE “con 13 tipógrafos y un zapatero y desde entonces las páginas por la libertad las hemos escrito nosotros”.

“Estoy aquí por lealtad y por amor a Sanlúcar, a Andalucía, a España y al PSOE”, ha precisado el ex presidente que ha criticado la deslealtad que la derecha siempre tiene hacia el Gobierno cuando está en la oposición, como le hicieron a él, como le hacen al presidente Sánchez y ha puesto ejemplos como el fin del terrorismo o el conflicto del independentismo catalán. En esa línea, ha lamentado el afán del PP por “atizar y hacer de España un elemento de confrontación”.

“Tienen una obsesión, estar sí o sí en el poder, el poder es suyo por más elecciones que han perdido, ya tienen bastante poder incluso cuando gobernamos”, ha dicho en referencia a lo que sucede en España y ha criticado “tanta exaltación con que Andalucía es de derechas, Andalucía es de los andaluces y de las andaluzas”.

“Cuidado con las victorias antes de tiempo que los globos se pinchan, el PSOE lo ha demostrado muchas veces”, ha advertido

El ex presidente ha puesto en cuestión lo que representa Moreno Bonilla “la no política, no hace nada; lo contrario de lo que ha hecho Andalucía siempre, innovar y abrir espacios”.

Rodríguez Zapatero ha lanzado un mensaje de optimism a sus compañeros “ya hemos ganado muchas veces, hemos ganado un país para derechos, para la salud, para la mujer para acabar con la última esclavitud estamos cerca”, en referencia a la abolición de la prostitución, que se verá en un futuro como hoy día se ve la ley antitabaco a pesar de las polémicas que suscitó.

“Vamos a seguir ganando en nuestros valores, nuestra políticas y si no ganamos trabajaremos por Andalucía, pero le pido a los andaluces que no tengan un paréntesis de cuatro años, Andalucía es de punto y seguido, de trabajar y cambiar, de reformas, de ambición social”, ha insistido para pedir el voto a los gaditanos y gaditanas.

Irene García, por su parte, ha confesado su admiración hacia “la persona que siempre he seguido, me inspira y me recorforta con la política, gracias Presidente”. “Creo en esa realiadd de la nobleza, de la política, la que mueve lo que está a su alcance para cambiar la vida de la gente, construer una sociedad donde la felicidad ocupe un espacio importante y devolver la ilusión a los jóvenes y la dignidad a los mayores, la que cree en la defensa de las libertades y en la diversidad”. Todo eso es Rodríguez Zapatero El Mejor patrimonio que tenemos

“Queremos llegar a las instituciones para mejorar la vida de la gente, Zapatero sacó de las alcobas los golpes, los insultos, los empujones, los asesinatos, lo hizo, devolvió la dignidad a quien lo había dado todo, a quienes tuvieron que coger la maleta y salir de Andalucía, dio espacio a los dependientes e hizo que cotizaran las trabajadoras del sector”, ha pedido para recorder que también hizo que la gente pueda amar a quien quiera, con una Ley que fue vanguardia y vamos a defender con uñas y dientes, para que nadie de un paso atrás.

Ha defendido el valor de la palabra dada que se da en estos foros y en las campañas y también a los gobiernos socialistas en la Junta, “muchas generaciones han crecido al amparo de 37 años y yo soy una de ellas, crecí en esa cuna que necesita la gente que necesita de lo público”. “Y me rebelo contra quienes dicen que tan mal no lo han hecho cuando en estos tres años se ha quebrado la generación de oportunidades, han acabado con aquello que nos hacía iguales como la sanidad pública”,

“Eso está en juego, quiero que mi hija pasee en Libertad, sin llamarla vaga, borracha, que mi hijo se enamore de quien quiera, que mi madre tenga una vejez digna, que nuestra vida se parezca a los sueños que tenemos en nuestra casa, es el momento de los buenos gestores, de la defensa de la gente que no se arruga, con solemnidad os pido el voto por la decencia, el trabajo y para seguir progresando con un hombre íntegro y cabal como es Juan Espadas”, ha concluido.

El secretario general Juan Carlos Ruiz Boix ha puesti a Sanlúcar de “ejemplo de gestión municipal, siempre cercanos, son gobiernos que perduran porque siempre están cerca de los problemas de la gente”. “Gracias por involucrarte, president, necesitamos tu positivism, ilusión y entusiasmo y recuperar fuerzas para la intensidad en lo que resta de semana, y que el próximo domingo consigamos el mayor número de votos socialistas”.

Ruiz Boix ha defendido los gobiernos socialistas frente a un Moreno Bonilla “que está en el Gobierno desde la derrota, desde los peores resultados y solo con apoyo de la extrema derecha”.

Ha destacado “el proyecto renovado de Juan Espadas, el próximo presidente que avanzará en derechos como hizo Zapatero, la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la protección de las víctimas de Violencia de Género, la dependencia, el fin de ETA, en un diálogo permanente”.

El dirigente socialista ha instado “a reflexionar si el balance de gestion de Moreno Bonilla esa figura anodina es positiva o negativa, pues no ha hecho nada por la provincia y no merece continuar al frente de la Junta, por muchos motivos”.  Y Se ha mostrado convencido de dar la vuelta a las encuestas, aunque la derecha esté intentando desmovilizar a los progresistas.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha asegurado que “esta ciudad, esta provincia y los socialistas nos sentimos muy orgullosos de ti, al igual que con los compañeros de la lista, como Nando que acercó la Junta a los ayuntamientos, o Irene que ha hecho un auténtico Puerta a Puerta en cada uno de los municipios siendo la mejor presidenta de la Diputación, mientras en la pandemia, ellos estaban escondidos y de perfil”. “Este país habría reventado de no ser por la Diputación y el Gobierno de Pedro Sánchez o el papel de los ayuntamientos que hemos dedicado todo nuestros esfuerzos”, ha apuntado.