Unos 15.000 jóvenes gaditanos se beneficiarán del Bono Cultural aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez

03
Ago

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y senador, Alfonso Moscoso, ha estimado que el Bono Cultural…

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y senador, Alfonso Moscoso, ha estimado que el Bono Cultural Joven recientemente aprobado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez beneficiará a los 14.852 gaditanos y gaditanas que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Ellos serán los destinatarios de otras tantas ayudas por valor de 400 euros con los que adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Alfonso Moscoso ha estimado que el impacto económico de esa medida en la provincia rondará los seis millones de euros.

Igualmente, Moscoso ha recordado que ya puede solicitarse ese Bono Cultural Joven , que dará derecho al disfrute exclusivo de productos y servicios culturales. El plazo de validez del referido bono será de todo un año desde el momento de su activación. “Esta medida promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte tendrá un impacto en nuestra provincia cercano a los 6.000.000 euros”, ha incidido el vicesecretario general y senador, quien ha destacado que la iniciativa persigue que “los más jóvenes disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez que puedan asistir a la ópera o a cualquier otro espectáculo artístico. Por tanto, se trata también de formar y de fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos”.

Moscoso ha detallado la importancia de este proyecto del Gobierno de España “para que los jóvenes que acceden a la mayoría de edad lo hagan a través de la cultura, sembrando así nuevos espectadores, nuevas lectoras… En definitiva, para contribuir a crear generaciones futuras con expectativas y con valores culturales, al tiempo que se trata de consolidar ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta”.

El senador ha recordado alguno de los requisitos que deberán reunir los solicitantes de este Bono Cultural Joven. En primer lugar, habrán de disponer de certificado digital. Con él podrán darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, a partir de lo cual y, tras la verificación de la información aportada, se pondrá en marcha el trámite administrativo. La fecha límite para realizar el alta inicial es el próximo 15 de octubre, si bien el disfrute de los 400 euros con los que está dotado el Bono Cultural Joven es de un año a partir de la activación del mismo.

El funcionamiento del Bono Cultural Joven será similar al de una tarjeta de prepago, será emitido por Correos y podrá tener un soporte físico (será posible recogerlo en cualquier oficina postal) o virtual, lo que permitirá ser portado utilizado mediante el teléfono móvil. El montante de 400 euros con el que está dotado el Bono Cultural Joven está segmentado en sus posibilidades de gasto:

  • 100 euros para productos físicos (libros, prensa, discos…);
  • 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcasts, videojuegos en línea…);
  • 200 euros para museos y artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza…).

Por otro lado, Alfonso Moscoso ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte ya abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales interesadas puedan inscribirse en el sistema del Bono Cultural Joven, ya que el mismo únicamente podrá utilizarse en aquellos establecimientos y empresas que formen parte del programa. Por ello, el objetivo de que los recursos económicos destinados a esta iniciativa llegue efectivamente a todos los sectores y empresas culturales potencialmente beneficiarios únicamente podrá alcanzarse si solicitan su adhesión al mismo.

“El Bono Cultural Joven es una extraordinaria medida de empoderamiento para que los más jóvenes no se queden atrás en la pandemia sanitaria, económica y social más compleja de la historia de nuestro país. Y precisamente ha sido, una vez más, un Gobierno socialista quien ha tenido que lidiar con las peores situaciones jamás conocidas, protegiendo a las clases medias y trabajadoras, autónomos y pymes de las vicisitudes acaecidas”, ha concluido el senador Moscoso.