Susana Díaz defenderá en el Parlamento el “reconocimiento artesanal” de los vinos de Trebujena y su comarca

26
Abr

La secretaria general del PSOE de Andalucía recuerda que el sector vitinícola ha sido muy dañado durante la pandemia y “necesita presente y futuro”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el municipio gaditano de Trebujena y la cooperativa Albarizas, donde ha estado acompañada por el secretario local y portavoz municipal, Miguel Guerra, el presidente de la cooperativa vitivinícola, José Castillo, y de Irene García. Díaz, ha mostrado su alegría porque este municipio ya tiene el 50% de su población vacunada “gracias al personal sanitario que lo ha dado todo durante la pandemia”.

 

Díaz ha mostrado su apoyo al sector vitivinícola y ha puesto el énfasis en que debe ser rentable “para generar empleo y ser motor de arrastre de otros sectores”. Así, Díaz ha abogado por implicar a la gente joven en el sector para que no se pierda la tradición de la zona y ha anunciado que llevará al Parlamento que se valore y reconozca la categoría artesanal de la recogida de los viñedos así como el tratamiento de los vinos de Trebujena y su comarca. “Son elementos diferenciadores” y hay que conseguir ese plus para poder subir el precio y “hacer rentable y atractivo este sector para que haya presente y futuro”. “Porque este sector ha sido muy dañado durante la pandemia” ha concluido.

 

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, gran conocedora del sector vitivinícola por su vinculación como alcaldesa a su ciudad natal, Sanlúcar, se ha unido a la reclamación para combatir el gran déficit que es la reincorporación de la gente más joven en un sector que es viable y sostenible. “Para ello es fundamental que los pasos que hemos ido dando todos estos años se consoliden de manera que se permita desarrollar proyectos más integrales. Hay experiencias dentro del sector agroalimentario y la ganadería también en la agricultura que pueden aplicarse al mundo del vino”, ha señalado para insistir en que de las cooperativas viven cientos de familias que han dependido de sus viñedos y le han dado nombre a caldos muy singulares. García ha asegurado que “estamos empeñados en que se puede trabajar en un entorno de desarrollo económico de primer nivel, hay claras oportunidades, hay que ligar la innovación, la formación unirlo al sector turístico incorporando a la gente joven”.

 

“Estamos hablando de amplificar las oportunidades en este escenario, podéis contar con nosotros, vamos a aglutinar voces y hacer en todas las instituciones la misma defensa que desde las cooperativas se está haciendo”, ha indicado que ha recordado asimismo los programas desarrollados por Susana Díaz para que “el valor añadido de nuestros productos se quede en nuestra tierra”.

 

El secretario local, Miguel Guerra, ha agradecido el apoyo de las dos dirigentes socialistas a un sector estratégico e histórico que necesita de una justa reivindicación por parte de las instituciones del trabajo que están realizando que “es para quitarse el sombrero, campaña tras campaña, a veces sin recoger los frutos de su trabajo”. Ha defendido los caldos de la zona como un producto de la una calidad excelente aunque los precios no acompañan y no son rentables.