Susana Díaz critica el “disparate” de Moreno Bonilla de abrir la posibilidad de la compra directa de vacunas y le exige “humanidad y sentido común” en este proceso

08
Abr

La secretaria general del PSOE de Andalucía lamenta que Moreno Bonilla se comporte “como el perro del hortelano” y advierte de que cuando termine el estado de alarma “él seguirá siendo el responsable pero ya no tendrá excusas detrás de las que taparse”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado los alcaldes y alcaldesas han dado la cara ante los ciudadanos durante toda la pandemia y “han sido abandonados por la Junta”. Díaz ha recordado que lo que preocupa a la gente  es el empleo y la salud y “con un millón de parados y 150.000 personas en ERTE, la Junta se niega a mantener los planes de empleo” lo que ha tachado de  “falta de sensibilidad”.

 

Díaz ha lamentado que Moreno Bonilla ha devuelto a los andaluces “a ser ciudadanos de primera y de segunda” porque todavía hay muchos abuelos y abuelas que se tienen que trasladar a otros municipios para poder vacunarse, algo que denota una grave una “falta de humanidad”. Susana Díaz ha manifestado que en el día de ayer “tuvimos que escuchar el disparate” de Moreno Bonilla sobre la posibilidad de comprar vacunas cuando esa compra está centralizada en la UE y ha pedido “humanidad y sentido común” para que el proceso se haga con seguridad.

Respecto a la situación por la que atraviesa la empresa Airbus, Díaz ha destacado que “la ministra estuvo el otro día ofreciéndose para salvar la planta de Airbusen Puerto Real y Moreno Bonilla no puede hacer de portavoz de la empresa y anunciar el cierre”. “Andalucía no está para perder empresas como Abengoa, Airbus o Aernnova ha lamentado Díaz y ha exigido a Moreno Bonilla que “se ponga a trabajar en el mantenimiento del empleo”.

 

Susana Díaz ha criticado los vaivenes del gobierno andaluz respecto al estado de alarma y ha recordado que hace un año “decían que no hacía falta”, en el mes de noviembre criticaban que “les parecía mucho tiempo” y ahora “no quieren que acabe”. Para Díaz “Moreno Bonilla se comporta como el perro del hortelano” y ha destacado que cuando termine el estado de alarma él seguirá siendo el responsable pero ya no tendrá excusas detrás de las que taparse”.

 

Díaz, que ha visitado el municipio gaditano de El Bosque  ha estado acompañada por la  alcaldesa, Pilar García, y por la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y ha destacado que se trata de una localidad “ejemplo de que se están tomando decisiones en Andalucía al peso” porque se trata de un municipio “donde se detecta un problema y la alcaldesa pide que se tomen decisiones” y por eso “se debería limitar la movilidad aquí y no castigar a todos los andaluces”.

 

“Andalucía es muy grande y con núcleos de población muy dispares y al final acaban destrozando la economía, no controlando las cadenas de contagio, por no tomar la decisión en el momento adecuado” ha lamentado y ha criticado que “por no cerrar donde está el problema, acaban asfixiando a todos los andaluces” ha concluido.

 

Portavoz de miserias

 

 

Por su parte la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha manifestado su agradecimiento a Susana Díaz por “poner el acento en la principal preocupación que es dar prioridad al trabajo que vienen haciendo los ayuntamientos con total preocupación por lo que estaba ocurriendo estos meses”.

 

Ha criticado “la indolencia del Gobierno de la Junta” y lo ha personalizado en el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla quien “desgraciadamente en su visita de ayer ha hecho lo mismo que viene haciendo a lo largo de toda Andalucía, siendo especialmente grave que lo haga en esta provincia que tiene muchos problemas”. “Le dio la espalda a la principal preocupación que es el paro”, ha resaltado para lamentar que sus declaraciones solo han generado incertidumbre y preocupación. “Deja claro que no vamos a contar con la Junta para luchar contra el desempleo y preservar la industria”, asegura, criticando que se convirtiera en el portavoz del anuncio del cierre de la planta “con una actividad estratégica como es la aeronáutica y cuando lo que debería de haber hecho es sentarse con los agentes sociales”.

 

Asegura la dirigente socialista que “cada vez que viene a la provincia es para traer malas noticias, anunciar destrucción de empleo y dar su negativa a continuar trabajando. Y ha aprovechado la ocasión para recordarle que “el presidente tiene encima desde hace semanas una petición por parte de todos los ayuntamientos de la provincia, sin tener en cuenta colores políticos, solo en defensa de la ciudadanía y ni se ha dignado a preocuparse y llamar”.

 

Asimismo ha mostrado su preocupación por que “en la Sierra crecen los casos y nada ha cambiado”, reprochando que para eso quisiera las competencias de gestión de la pandemia. La secretaria general del PSOE gaditano ha subrayado que existe “una ausencia absoluta de respuesta, no hay ninguna interlocución” y ha puesto de ejemplo a la delegada de salud que “no convoca a los ayuntamientos cuyos alcaldes y alcaldesas reciben la misma información que el resto de la ciudadanía”.

García cree injustificada esa ausencia de respuesta de la administración andaluza cuando ha recibido una gran cantidad de recursos públicos por parte del Gobierno de España para garantizar la prestación de los servicios públicos, mientras que los ayuntamientos no han recibido ni un céntimo de euro para garantizar la normalidad en la recuperación de la actividad. En este sentido, ha recordado que “empresarios y comerciantes siguen sin recibir las ayudas prometidas que son pura propaganda”.

 

“Así que era importante Susana Díaz le pusiera el foco a estos ayuntamientos que están haciendo frente solos a una pandemia con la principal preocupación de revertirla y frenar la sangría de desempleo, mientras reclamamos al Gobierno andaluz que se ponga las pilas y deje de estar ausente de los problemas de esta provincia”, ha concluido.

 

La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha recordado a García que “no nos veíamos desde el acto en Cádiz en defensa del municipalismo pidiendo ayuda a la Junta para que nos hiciera caso en nuestras peticiones con el plan de vacunación” y ha señado que “casi un mes después seguimos en las mismas, sin que nos escuche”. Por eso, ha saludado la visita de Díaz para oír las demandas en unos pueblos que viven con temor la cuarta ola y sin respuesta por parte de la Junta. “Nos sentimos arropados por otras administraciones como la Diputación y nuestro partido en la oposición a nivel andaluz, que están en lo que hay que estar, atendiéndonos”.

 

En último término ha avanzado que “va a plantearle a la líder de la oposición necesidades, en especial ayuda para el problema de la calle Sevilla ya que, de no ser por Gobierno central y Diputación, tendríamos a las calles viniéndose abajo”.