Susana Díaz afea a Moreno Bonilla que Andalucía sea la última comunidad en adoptar medidas y le exige ayudas directas e inmediatas a la hostelería porque “los negocios no están para más préstamos”

10
Dic
2020

Díaz solicita al presidente andaluz que en ese paquete de medidas también “ayude a los sectores más afectados y se refuerce a los sanitarios”

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía para que atienda las demandas de la hostelería y ha manifestado que se trata de un sector “que está pasando un momento muy malo por la pandemia” pero que cuando pase esta situación podrá volver a la realidad anterior y por eso  “hay que congelar los sectores afectados y ayudarles para mantener el empleo” mientra dura esta crisis. Díaz ha lamentado que el Gobierno andaluz ponga de condición para acceder a las ayudas que esos negocios no se hayan acogido a otras subvenciones con anterioridad, porque “hablar de ayudas de mil euros” es desconocer lo que se mueve en la campaña de Navidad y es “como mucho un aguinaldo”.

 

Susana Díaz ha recordado que recientemente el Parlamento andaluz  aprobó, a iniciativa del Grupo Socialista, 250 millones de euros para ayudar a la hostelería, “porque los 80 millones aportados por el gobierno andaluz son insuficientes y vienen directamente del Gobierno de España”. “Ahora que Moreno Bonilla ponga su parte y los complemente”  porque ante esta situación no se puede esperar a que se apruebe el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año. “Las ayudas deben llegar ya y tienen que ser directas, porque los negocios no están para más préstamos” ha reivindicado Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz ha mantenido un encuentro con representantes de los hosteleros de Cádiz, HORECA, y ha aprovechado para exigir a Moreno Bonilla que aporte “seguridad y certeza al conjunto de Andalucía” porque somos la única comunidad autónoma que “no ha anunciado sus planes de cara a la campaña de Navidad”. Díaz ha destacado que esto “no es bueno para los andaluces y no se puede jugar con sus esperanzas, porque en un momento de incertidumbre, cada uno debe dar lo mejor de sí mismo y es fundamental la garantía de saber en qué terreno nos estamos movimiento”.

 

Díaz ha criticado que el comité de expertos “es un paripé y tenemos que esperar al informativo de la tarde para saber las medidas de cara a la Navidad”. Por eso, Díaz ha pedido “seriedad” al presidente de la Junta y que anuncie las medidas adoptadas “cuanto antes” porque “jugar al suspense no es bueno”. Así, ha exigido al presidente andaluz que en ese paquete de medidas también “ayude a los sectores más afectados y se refuerce a los sanitarios”. “Los negocios no se planifican en una mañana y mucho menos en plena campaña navideña” ha lamentado la secretaria general socialista y ha destacado que “los andaluces están dando muestra de sensatez y lo que merecen por parte de su gobierno es que haya seriedad”.

Por último, Susana Díaz ha recordado a Moreno Bonilla que los y las socialistas han tenido durante mucho tiempo responsabilidades de gobierno y han presentado medidas realistas que mejoran la calidad de vida de los andaluces por lo que “no entendemos que Moreno Bonilla no quiera saber nuestra opinión”. “La oposición está para arrimar el hombro y desde el 1 de septiembre el presidente no me ha llamado” ha lamentado, “con la que está cayendo en Andalucía lo que necesitamos es que todo el mundo aporte, el PSOE tiene mucha experiencia de gobierno y sería bueno que nos escucharan en el Gobierno andaluz” ha concluido.