En el PSOE de Andalucía escuchamos tu voz.
Si tienes una idea que puede ayudar a mejorar este país, a sus gentes, nosotros somos un Partido que puede ponerla en marcha. Si te sientes próximo a los valores y contenidos programáticos que representamos los socialistas; si quieres que te escuchemos, estar informado y opinar; si quieres colaborar con el proyecto socialista, participar en la política y en la vida del Partido, pero a tu manera, sin el compromiso del afiliado o la afiliada, apúntate como simpatizante.
Para los socialistas, la militancia supone un compromiso con nuestro Partido que no excluye otras fórmulas de colaboración, como las del simpatizante. Muchas personas identificándose política o ideológicamente con el proyecto socialista, y contando con la voluntad de participar en algunas de las actividades e iniciativas del PSOE de Andalucía, no desean, en cambio, adquirir la condición de militantes.
Desde el más absoluto respeto a esta decisión personal, ofrecemos los cauces adecuados de participación para aquellos ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente están dispuestos y pretenden contribuir a mejorar nuestra acción política, nuestros programas y las propuestas que dirigimos a la sociedad andaluza.
La figura del simpatizante responde a esa aspiración de colaboración de todas aquellas personas que, sin ser militantes, se sienten identificados con nuestro proyecto político.
Tú decides qué materias o proyectos son de tu interés. Si decides trabajar políticamente en un ámbito temático, sectorial o de especialización profesional. Para adquirir la condición de simpatizante los únicos requisitos que se precisan son mantener una voluntad activa de colaboración e inscribirse voluntariamente en un registro del correspondiente ámbito orgánico para recibir información de todas nuestras actividades.
Derechos y Deberes de los y las simpatizantes.
Artículo 9.
1. Son derechos de los y las simpatizantes, los siguientes:
a) El derecho a recibir de la Organización la formación política o técnica que mejor permita colaborar en la lucha por el socialismo y en el éxito de la Organización en las tareas que se le encomiendan.
b) El derecho a recibir, a través de los cauces orgánicos, información sobre las decisiones adoptadas por los órganos del Partido en los distintos niveles, y en general, sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la proyección externa y actividad institucional del Partido.
c) El derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los
órganos del Partido, en el marco de sus competencias estatutarias.
d) Derecho a participar en una Organización Sectorial.
e) El derecho a poder ser consultados o consultadas en las elecciones internas que se realicen por el procedimiento de primarias, según se determine en la normativa reguladora de las mismas, para ello deberán cumplir la condición necesaria de tener una antigüedad de 6 meses de pertenencia al Partido..
2. Son deberes de los y las simpatizantes, los siguientes:
a) El sentido de la responsabilidad en el trabajo y en cuantos ámbitos desarrollen su actividad.
b) La defensa de los intereses generales de la Organización, la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección, no pudiendo pertenecer a otra organización política diferente.
c) El acatamiento a cuantas resoluciones se dicten por los órganos competentes en el marco de su actividad reglamentaria y con las formalidades precisas.
d) La aportación de sus conocimientos y colaboración a cuantos órganos e instituciones del Partido que se lo demanden.
e) La asistencia activa a cuantos actos de la vida política convoque la Organización.
f) Ser interventor o interventora, apoderado o apoderada en los diferentes procesos electorales.