Ruiz Boix reclama en el Congreso la unidad de acción de los partidos en torno al acuerdo de Gibraltar

14
May

En una PNL, el diputado por Cádiz pretendía recabar el apoyo de todos los grupos pero no ha sido posible porque PP y Vox han votado en contra

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado por la provincia en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido hoy en la Comisión de Exteriores una proposición no de Ley sobre el impulso a las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, con el objetivo de aunar a todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso par que den su apoyo y su respaldo al Gobierno en el proceso negociador para la firma de un Acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.
Pero no ha sido posible alcanzar la unanimidad de los grupos en una cuestión de Estado como ésta porque PP y Vox han hecho pinza para rechazarla, votando en contra “intentando torpedear el acuerdo en contra de la voluntad de los campogibraltareños ante un hecho histórico y de unidad como es desmantelar la Verja y compartir una zona que genere economía y prosperidad a ambos lados”.
Con todo, Ruiz Boix se congratula de la aprobación de la iniciativa que viene a refrendar el trabajo realizado desde la cartera de Exteriores para lograr hacer realidad la Zona de Prosperidad Compartida impulsada por el presidente Pedro Sánchez y que “el Campo de Gibraltar merece y necesita”.
El diputado, también alcalde de San Roque, consideraba necesario dar ese respaldo conjunto en la recta final de unas negociaciones para la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar que “garantiza el futuro para toda la comarca del Campo de Gibraltar, para sus casi 300.000 habitantes, y para los casi 35.000 habitantes de la colonia británica”.
Ha defendido que “es una propuesta valiente, global y equilibrada que aborda todos aquellos aspectos que conforman una verdadera Zona de Prosperidad Compartida” y en este sentido, ha pedido reflexionar “para no caer en la tentación de enarbolar banderas”. “España no renuncia a la reclamación de la soberanía”, ha subrayado para reafirmarse en que “el Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, que esperemos se firme cuanto antes, es el mejor de los acuerdos posibles y marcará un antes y un después en las relaciones entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar”.
Ruiz Boix ha abundado en la idea de transparencia que ha guiado al Gobierno y en esta línea, ha explicado a los miembros de la Comisión que preside que “las bases de este proceso negociador, sus líneas políticas generales, han sido explicadas en este Parlamento por el Ministro Albares; la Junta de Andalucía ha estado presente en todas las reuniones convocadas por el Ministro que ayer volvió a dar explicaciones, las terceras desde que accedió al cargo, a los ocho alcaldes de la comarca”. “Una jornada, la de ayer, en la que también se reunió con colectivos sociales y empresariales de la comarca para compartir información y mostrar sugerencias”, ha precisado al mismo tiempo que ha asegurado que es un acuerdo “que nos lo pide la Junta y los ochos ayuntamientos, además de los vecinos de la comarca”.
Como argumento de peso, el diputado ha apelado al sentido de Estado que recoge la Constitución en su artículo 97 y determina que es al Gobierno a quien corresponde dirigir la política exterior. De hecho, ha recordado que las primeras negociaciones se iniciaron bajo mandato del PP y luego han continuado luego bajo el Gobierno socialista. “En estos últimos años, se han producido avances significativos desde los cuatro memorandos al llamado Acuerdo de Nochevieja de 2020, documento que recuerdo contó el apoyo de este Parlamento, y posteriormente con el Mandato Negociador de 2021”, ha defendido.
Como alcalde de “la ciudad donde reside la de Gibraltar”, municipio que el próximo día 21 va a conmemorar el 318 aniversario de la fundación de San Roque tras el éxodo provocado por la Toma de Gibraltar, el diputado socialista ha defendido la importancia del acuerdo que “abre un nuevo horizonte en las relaciones históricas, sociales, económicas y familiares que siempre hemos mantenido en la comarca con Gibraltar que quizá no sean conocidas en Madrid o por lo menos, no con la profundidad debida”.