El dirigente socialista exige a Moreno Bonilla que se centre en el grave problema que tiene con la ciudadanía que quiere una atención sanitaria como la de antes
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que para poder inaugurar hoy el centro de salud Ángel Salvatierra en el Puerto de Santa María tenga que desmontar los servicios de otros centros de salud próximos.
Así, sucede como han denunciado hoy a las puertas del edificio multitud de vecinos que de los seis médicos que atenderán en el Salvatierra, cinco los quitan de Pinillo Chico el centro de salud más próximo y solo crean una plaza nueva, lo que a juicio de Ruiz Boix provoca un desmantelamiento absoluto y pérdida de la calidad asistencial en la red sanitaria portuense. “Lo que tienen que hacer es dotar al centro de salud con una plantilla propia a la altura de las magníficas instalaciones que se encontraron hechas y no comenzar precarizando para después desviar servicios a la privada”, señala.
A mayor abundamiento de la situación de descontrol, el centro de salud Salvatierra no lo van a abrir ni con las especialidades para el que está habilitado, ni con las urgencias que son necesarias para una zona tan amplia y cuya población se duplica en verano, lamenta el dirigente socialista. “En el servicio de Pediatría, solo hay un pediatra asignado que hará turno de mañana o de tarde así que cuando los padres puedan tener una urgencia con el bebé lo más seguro es que no haya pediatra y tenga que atenderlo el médico de familia”, ha apuntado.
“Como se les caía la cara de vergüenza después de haber tenido unas instalaciones de 3000 metros cerradas a cal y canto en plena pandemia, la Consejería de Salud ha abierto de aquella manera para que el presidente pudiera seguir en modo electoral inaugurando un centro que al final no cuenta con recursos propios”, ha criticado.
El líder provincial del PSOE se ha hecho eco del malestar de los vecinos hoy concentrados a las puertas del centro de salud “que se sienten engañados y así lo han hecho saber a la comitiva” y al hilo, comparte “la desazón porque la gente está recibiendo ya las cartas del traslado como usuarios y se trata en muchos casos de personas mayores a las que están mandando muy lejos de su casa, los están mandando por médico y no por zona de influencia, todo un despropósito”.
Por todo ello, el secretario general de los socialistas gaditanos exige a Moreno Bonilla que se centre en el grave problema que tiene la ciudanía “que está pidiendo a gritos una sanidad pública como la de antes”.
“No hay gaditano o gaditana que a día de hoy no haya sentido mermado su derecho a la asistencia sanitaria”, precisa para augurar que la manifestación convocada el próximo sábado será un punto de inflexión que hará recapacitar al Gobierno andaluz para que diseñe planes de choque eficientes para la Atención Primaria, consensuados con los sindicatos. Al respecto, Ruiz Boix aconseja al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que “escuche a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios en lugar de menospreciarlos y tome buena nota de las manifestaciones que se van a producir para denunciar el deterioro y colapso del sistema sanitario ante una nefasta gestión del SAS durante estos tres años enfocada al desmantelamiento de los servicios públicos y a la privatización”.