El secretario general recuerda que el Gobierno ya anunció que en febrero el Consejo de Ministros aprobará el PERTE “que forma parte de una estrategia consensuada para reforzar y modernizar nuestro sector naval”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha emplazado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a dar a conocer con motivo de la celebración del consejo de Gobierno los proyectos e iniciativas “de cosecha propia” que tienen pensado traer para la provincia de Cádiz. Así lo reclama después de ver que el presidente andaluz anunciara ayer en Puerto Real el impulso al PERTE como si fuese una gestión del Ejecutivo andaluz. Ruiz Boix recuerda que es público y notorio que el Gobierno de España aprobará el PERTE en Consejo de Ministros el próximo mes de febrero, “luego no se entiende a qué viene que Moreno Bonilla se agarre a un plan que forma parte de una estrategia consensuada con los agentes económicos y sociales para reforzar y modernizar nuestra industria naval”.
“Nos gustaría saber qué parte de ese plan impulsa la Junta cuando no ha movido hasta ahora un dedo por la industria auxiliar teniendo competencias, cuando se le está pidiendo que traslade el Centro de Fabricación Avanzada a la nave de Airbus en Puerto Real para aunar recursos y trabajar junto al Gobierno en ese proyecto 4.0 y aún no han dado una respuesta, y sobre todo, cuando comprobamos que no ha ejecutado 12 de los 50 millones para políticas industriales que disponían en sus presupuestos”, ha señalado Ruiz Boix.
“Los demás trabajan, el Gobierno, Navantia y el sector privado y Moreno Bonilla y su Ejecutivo sin hacer nada o al menos nada que nos haya contado, viene ahora a apropiarse de la cuestión”, ha afeado.
De manera que ese “anuncio pirata” sobre el PERTE solo se entiende, según el líder socialista gaditano, como “una forma de tratar de salir del paso airoso ante el balance en números rojos que le sale a cuenta de estos tres años de su gestión hacia la provincia de Cádiz”.
Así, se pregunta “qué va a hacer la Junta en lo que es absolutamente prioritario para Cádiz, la lucha contra el paro, porque hasta ahora no ha ejecutado tampoco los dos planes de empleo para Andalucía por valor de 50 millones cada uno contemplados en los sucesivos PGE y que aún no sabemos a qué se van a destinar, y si no saben en qué emplearlos que aprueben planes de empleo con los ayuntamientos que siempre han demostrado saber aprovechar muy esos recursos”.
En la misma línea, Ruiz Boix insta a Moreno Bonilla a dar la cara ante el colapso sanitario y aprobar un plan de choque para hacer frente a la pérdida en la calidad asistencial de los últimos años “en un SAS en el que ya la gente no puede confiar y donde es un periplo conseguir que te atiendan”. “Es lo que preocupa a las gaditanas y los gaditanos”, subraya para reclamar también que dé explicaciones sobre el Plan de las 112 medidas para combatir el Brexit “donde hasta la hecha el balance es una hoja en blanco ya que no se ha iniciado una sola propuesta, ni conocemos ninguna de ellas”.
Así, desde el PSOE de Cádiz le pide a Moreno Bonilla “seriedad, respeto y responsabilidad con Cádiz y su provincia porque hay muchas cuestiones que debería de explicar y no venir a reírse de los gaditanos anunciando que va a pedir al Gobierno de España algo que ya existe y en lo que se está trabajando con el sector”.






