Ruiz Boix: “El titular de la semana es el silencio cómplice de la dirección provincial del PP y de los hermanos Landaluce sobre las declaraciones de Ayuso en las que ningunea al puerto de Algeciras”

18
Dic
2023

El dirigente socialista contrapone el esfuerzo inversor del Gobierno en la Algeciras-Bobadilla y el logro de contratos históricos en Airbus contra el caos de la Junta en la sanidad que se debatirá en el pleno de Diputación

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha llamado la atención hoy en el transcurso de una rueda de prensa en Algeciras sobre las pretensiones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir a la comunidad madrileña en el nodo logístico del sur de la mano del puerto de Valencia. Ruiz Boix ha lamentado el silencio cómplice de la dirección provincial del PP, de los presidentes de los puertos de Cádiz y Algeciras, así como de los alcaldes del PP en la provincia respecto al ninguneo hacia el puerto de Algeciras, “el primer puerto de España, el quinto de Europa”. “Andalucía no pertenece al continente africano, forma parte de nuestro país y se merece respeto”, ha subrayado para recordar “los años de castigo del Gobierno del Partido Popular, de los gobiernos de Rajoy que son los que han impedido que todavía hoy nuestro Puerto no pueda competir en igualdad de oportunidades con el resto de puertos de España, con el puerto de Valencia, con el puerto de Barcelona, porque sigue sin contar con una línea férrea modernizada”.
Al hilo ha contrapuesto el compromiso prioritario expresado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero con la Algeciras-Bobadilla para seguir avanzando en los tramos que suman una inversión prevista de más de 470 millones de euros, estando ya en ejecución más del 70 por ciento de la línea ferroviaria de los 176 km que deben unir a Algeciras con Ronda, con Antequera y con Bobadilla.
Ha criticado el “andalucismo impostado” de Moreno Bonilla que ha quitado hierro a las palabras de Ayuso “que son las mismas que habitualmente realizan dirigentes del Partido Popular para perjudicar a los intereses de nuestra tierra”. “Sería positivo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla eleve la voz y pare los pies a Ayuso”, resalta destacando que el Puerto de Algeciras es el más importante del conjunto del país pues son decenas de miles de personas las que tienen empleo directo, indirecto e inducido, siendo sin ningún lugar lugar a duda el motor económico de esta provincia, no solo de la comarca, sino de la provincia de Cádiz y un motor económico para Andalucía.
“Por tanto, nos vamos a dejar desde aquí desde Algeciras, que eso dirigentes del PP perjudiquen a los intereses de esta tierra, con ese desprecio con el que habla Ayuso cuando señala que el puerto de Valencia es el puerto de la comunidad de Madrid o la plataforma logística a la que tanto bombo han dado durante los últimos años”, ha explicado y en este punto, ha recordado que el PP hizo de la Plataforma Logística del Sur un eslogan de campaña. ¿Es una pantomima o solo era una mentira más”, se ha preguntado, conminando a los dirigentes del PP “como los hermanos Landaluce o Teófila Martínez” a que aclaren la situación, eleven la voz y hagan declaraciones defendiendo los intereses de la provincia. A nosotros nadie nos tiene que convencer de que “es necesario y más que nunca finalizar las inversiones para que podamos seguir compitiendo con Valencia y con Barcelona, y por eso estamos encima de que se cumplan las inversiones”.
El mismo apoyo que recibe la Algeciras-Bobadilla del Gobierno de España o la A-7 por parte del MITMA es con el que cuenta el consorcio europeo Airbus en Cádiz que ha logrado otro contrato histórico con la compañía Turkish Airlines para la construcción de 220 aviones. Así se ha referido Ruiz Boix a “la consolidación con la ayuda de la SEPI de la factoría gaditana y de un sector estratégico que ya tiene a 800 personas en plantilla pero tendrá que crecer en 700 más para poder afrontar los tres últimos contratos, este último más de los de las compañías indias IndiGo y Air India”.
Esa doble apuesta del Gobierno de España por las infraestructuras y la generación de empleo en la provincia contrasta, según Ruiz Boix, con la dejadez del gobierno andaluz y el caos instalado en la sanidad que “ocupa y nos preocupa”. Por eso, los socialistas han elevado para su debate en el pleno de esta semana en la Diputación una moción en la que piden un plan de choque que permita un giro de 180 grados en la gestión del SAS basado en la contratación de más personal y en la dotación de mayores recursos para la sanidad pública. En esa línea, ha descrito los problemas con las insoportables listas de espera, las de Cádiz y Campo de Gibraltar las de mayor demora de Andalucía, y la falta de médicos siendo Cádiz, la provincia con menor número de médicos por habitante, lo que se une a la falta de un personal “exhausto” en los centros o el cierre de camas y controles en los hospitales y el colapso en las urgencias con enfermos en los pasillos y citas de espera que llegan ya hasta el 2025. “Qué hace la planta tercera del hospital Punta Europa cerrada un 18 de diciembre, en pleno invierno cuando se dan los picos de infecciones respiratorias”, ha subrayado el líder del PSOE para lamentar que el capítulo de personal solo suba un 0,1 por ciento en el presupuesto andaluz mientras los conciertos en la privada se incrementan a un ritmo de más del 69 por ciento.
Por último, tras los últimos encuentros en Londres, ha expresado su deseo de que el acuerdo pos Brexit con Gibraltar “esté mas cerca que lejos de producirse”. “La Zona de Prosperidad Compartida es un deseo compartido por más de 300.000 personas que habitan en el territorio, por los 15.000 trabajadores que atraviesan la Verja cada día y esperamos que igual que nos sorprendieron con aquellos Acuerdos de Nochevieja, nos lleguen buenas noticias en 2024; toca ultimar a los técnicos la redacción y estamos convencidos de que la cuestión se resolverá antes de las elecciones europeas”, ha explicado.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Algeciras, Fran Fernández, ha lamentado durante su intervención que la forma de proceder del PP de Landaluce afecte incluso a las cuestiones relacionadas con el día a día de la gestión municipal, como una vez más ha quedado de manifiesto este lunes, con una mesa de contratación convocada “deprisa y corriendo” para adjudicar las carrozas de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero.
Tal y como ha explicado Fernández, la propuesta de adjudicación de 5 carrozas ha sido llevada a la mesa de contratación como si fuera un asunto de urgencia, “metido con calzador”, sin orden del día, y con el riesgo de que, por parte del Ayuntamiento, se pueda incumplir el procedimiento o no llegar a tiempo. “Desde luego, en lo que dependa del PSOE, los niños y niñas de Algeciras no se van a quedar estas Navidades sin Cabalgata de Reyes, pero las cosas no se hacen así”, ha advertido el tambien viceportavoz municipal, que ha asegurado no entender por qué el gobierno de Landaluce es “incapaz” de hacer las cosas bien, en tiempo y forma, máxime cuando se trata de cuestiones como ésta, cuyas son las mismas todos los años.
El secretario de Organización del PSOE algecireño también ha valorado positivamente la asamblea general celebrada por la Agrupación este sábado, en la que se aprobó por aclamación el informe de gestión de 2023, en “un proceso participativo y dando voz a la militancia, como hacemos siempre los socialistas, en los buenos y los malos momentos”.