Ruiz Boix demanda a la Junta que cubra las bajas por Covid del personal sanitario y de educación

10
Ene

El dirigente socialista lamenta que los 300 millones de los PGE para la Algeciras-Bobadilla caigan en saco roto ante la desidia de la Junta en la declaración de impacto ambiental y anuncia que el PSOE se personará en el expediente para saber por qué hay hasta siete direcciones generales que año y medio después, aún no han contestado en la fase de consulta

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reiniciado el curso político tras las fiestas navideñas con una demanda directa a la Junta de Andalucía para que cubra las bajas que se están produciendo a causa de los contagios por Covid en sectores tan importantes como la sanidad y la educación. Al respecto, ha recordado que “nuestra Comunidad Autónoma ha recibido del gobierno central 3.000 millones de euros para reforzar no solo este servicio sino la educación pública y que Moreno Bonilla presume de superávit en sus cuentas”.

Hoy que regresan los escolares a las aulas, el dirigente socialista ha recordado que “hay dificultades para mantener al completo las plantillas y una tardanza en sustituir que lleva a que haya aulas en las que no existe ningún profesor o centros donde el único profesor covid o de guardia no puede atender todas las bajas”, por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía que “agilice ese procedimiento porque no puede suceder que haya demoras de hasta 15 días en las sustituciones de bajas que suelen ser de una semana”.

Y respecto a sanidad, ha explicado que tras un rastreo por todos los municipios de la provincia, los datos respecto a las citas médicas y las listas de espera “son desoladores, una muestra palpable del retroceso que ha supuesto el Gobierno de la derecha en la Junta y de la incapacidad de Moreno Bonilla para abordar los problemas de la ciudadanía, especialmente ante una sanidad colapsada por su nefasta gestión”. Así, ha dado a conocer que si bien se ha recuperado la cita presencial con el médico de familia, el tiempo de espera varía entre 3 y 15 días, según distrito. “La cita telefónica, en la mayoría de los casos no es possible y en los que existe posibilidad, hay hasta 10 días de espera de media”, apunta y recalca que “las necesidades de personal sanitario son tremendas en la mayoría de los municipios, tanto de médicos de familia como de enfermería”. En la misma línea, denuncia que “el tiempo de espera para urgencias es de una hora y media mientras que la cita para especialistas tiene una media de espera de seis meses que puede subir hasta el año, en el caso de la intervención hospitalaria programada”.

Ante la situación de alarma sanitaria en la provincia y el caos que existe en la Atención Primaria, el dirigente socialista ha reclamado al PP y Ciudadanos que respondan a las propuestas que ha realizado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, para alcanzar un Pacto por la sanidad que evite despidos de sanitarios e implementar un plan de choque para el refuerzo de los recursos disponibles para atender la nueva ola de la pandemia.

En otro orden de asuntos, el secretario general ha realizado un balance positivo de los dos años del Gobierno de España que en la provincia ha dejado en el haber que “en el último año se hayan creado más de 30.000 empleos en la provincia, o que hubiese casi 90.000 personas protegidas por los ERTES y que hoy en día no llegan a 5.000”. Otro de los éxitos del Gobierno progresista ha sido el plan de seguridad “que empezó en el Campo de Gibraltar y se ha extendido por su éxito a toda la provincia, con más dotaciones de efectivos y también en materia de investigación con la persecución del blanqueo de capitales”. “Estamos golpeando en el corazón de las mafias dedicadas al narcotráfico y las cifras lo atestiguan como las 4.745 operaciones policiales contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales a lo largo del último año, que 3.769 personas han sido detenidas y hasta 457,9 toneladas de droga han sido intervenidas”, indica.

“Hemos asegurado carga de trabajo en las factorías de astilleros en la Bahía y evitado que ningún trabajador de Airbus quedase fuera de juego en la dura crisis que afecta al sector aeronáutico y sobre el que tenemos puestas muchas esperanzas en su recuperación, de ahí que se esté trabajando desde el Ministerio de Industria con la Junta para mantener activa la nave de Puerto Real”, asegura si bien ha recordado que el Gobierno andaluz aún no ha respondido a la apuesta que realizábamos hace un mes para aglutinar en el edificio 4.0 de Puerto Real el potencial del Centro de Fabricación Avanzada ubicado temporalmente en las instalaciones de Navantia.

Ha defendido además la apuesta clara por infraestructuras “atascadas” como el Nudo de Tres Caminos que llevaba siete años para una declaración de impacto ambiental, la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela, la liberación del peaje en la autopista o el impulso definitivo a la Algeciras-Bobadilla, entre otras.

Precisamente, respecto al corredor ferroviario transeuropeo que conectaría con el puerto de Algeciras, el también alcalde de San Roque se ha mostrado beligerante con la situación de impasse de esta infraestructura que es un clamor en el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha advertido de que los 300 millones contemplados en los PGE caerán en saco roto si la Junta no colabora en la declaración de impacto ambiental.

Con la resolución publicada en el BOE por la dirección general de Calidad y Evaluación ambiental en la mano, Ruix Boix ha explicado que tras año y medio aún hay hasta siete direcciones generales de la Junta de Andalucía, junto a otras instituciones como la Diputación de Málaga, que no han contestado en la fase de consulta sobre la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda.

Por este motivo, el PSOE se personará en el expediente para ver a qué responden estas dilaciones y cuál es la disposición de la Junta a desatascar un procedimiento que podía haber sido más fácil, ha recordado, “si no fuese a través de una evaluación medioambiental ordinaria como decidió la delegación territorial de Málaga, en lugar de la simplificada que fue la que se solicitó ADIF para agilizar el trámite”.

Ruiz Boix ha lamentado que dicha obra “todavía esté pendiente de cuestiones burocráticas del Gobierno de la Junta que no presta la atención debida a un problema de los gaditanos y gaditanas como es que el quinto puerto de Europa, el de Algeciras, no tenga salida ferroviaria y no podamos competir en igualdad de condiciones con otros puertos como el de Valencia o Barcelona”.

Así, ha pedido a la Junta que “no ponga trabas a la ejecución de 300 millones que prevé el Gobierno de España y que no puede comenzar hasta que no se concluya la declaración ambiental tal y como la solicitó la delegación territorial en Málaga”. “Ante una inversión bloqueada como esta, queremos que no mire hacia otro lado, que no se ponga de perfil y resuelva uno de los principales problemas de un motor económico como el puerto de Algeciras y ponga a sus consejeros a trabajar para que este trámite de impacto ambiental esté cuanto antes a disposición del Gobierno de España”, ha zanjado.