El dirigente socialista pide al presidente diálogo con los médicos para evitar paros como el de hoy y subraya que “nunca ha venido tanto dinero para sanidad en Andalucía y nunca ha sido tan escasa la inversión en infraestructuras y personal”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado del reparto de los fondos acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el que se distribuyen 579 millones de euros entre las comunidades autónomas siendo Andalucía la más beneficiada con una partida de casi 108 millones de euros. Considera el dirigente socialista que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya no tiene excusa para no aplicar un Plan de Choque en Atención Primaria urgente como el que llevamos meses reclamándole desde el PSOE”.
En la misma línea, le ha pedido que “se siente a hablar con los médicos para evitar los paros de 12 horas como el que se ha llevado a cabo en el día de hoy y que está afectando al servicio que se presta en centros de salud y hospitales de la provincia”.
“Nunca ha venido tanto dinero del Gobierno a la Junta para sanidad y nunca ha sido tan escasa la inversión en infraestructuras y en contratación de personal”, ha lamentado Ruiz Boix que contrapone “esa carencia con los bolsillos llenos de las empresas privadas a las que está beneficiando el Gobierno de la derecha en la Junta”.
Con todo, el secretario general de los socialistas gaditanos espera que “esa importante suma que recibe Andalucía, casi un quinto de todos los fondos del país, se emplee en la red de centros de salud públicos, así como en dar respuesta a todas las demandas de los municipios para obras que pueden ejecutar hasta diciembre de 2025”. “Esperamos que devuelvan a los pueblos pequeños su derecho a tener un pediatra que atienda a los niños en los consultorios o centros de salud”, ha apostillado destacando esa situación de entre una amplia lista de carencias y recortes de la Junta de Andalucía que están minando la calidad asistencial.
Asimismo, ha puesto el foco en la temporada de playas que se acerca y las subidas de población que se producen en muchos municipios costeros para demandar al presidente andaluz “si piensa cerrar camas hospitalarias y consultorios en horarios de tarde o si va a reforzar esa Atención primaria” o por el contrario “van a tener que hacer frente a ese aumento de la población con las dificultades ya existentes”.
De la misma manera, Ruiz Boix ha saludado la aprobación en ese mismo Consejo Interterritorial de una partida superior a los 38,5 millones de euros destinados a plan de mejora de las infraestructuras y equipamientos de Salud Mental tanto para la atención juvenil infantil como para adultos y de los que 7 millones corresponden a Andalucía.