Rocío Arrabal denuncia la parálisis de Fomento y exige a Moreno Bonilla un calendario real para las carreteras pendientes en la provincia de Cádiz

10
Sep

La portavoz socialista de Fomento afea al consejero Muñoz Atanet que «venda humo y fotos» mientras mantiene a Cádiz atrapada entre desvíos provisionales, obras de emergencia sin terminar y más de 1.000 millones sin ejecutar en Andalucía en los últimos cuatro años

La portavoz de Fomento y Movilidad del Grupo Parlamentario Socialista, Rocío Arrabal, ha denunciado la «incapacidad manifiesta de gestión» y el «trilerismo presupuestario» del Gobierno de Moreno Bonilla tras la comparecencia del consejero de Fomento, Mario Muñoz Atanet, en la comisión parlamentaria celebrada ayer en la Cámara autonómica. Arrabal ha exigido al Ejecutivo andaluz que «pase de los anuncios a las obras terminadas» y ponga un calendario con fechas de inicio y finalización para el rosario de infraestructuras pendientes en la provincia de Cádiz.

Durante su intervención, la parlamentaria socialista recordó que Muñoz Atanet «no acaba de desembarcar en la Consejería», sino que ha sido viceconsejero del departamento durante los últimos cinco años y medio, por lo que es el «responsable directo del deterioro de más de 1.000 kilómetros de carreteras autonómicas por falta de mantenimiento preventivo» y de haber dejado sin ejecutar más de 1.000 millones de euros en Inversiones Reales en Andalucía entre 2022 y 2025. «Presupuestar no es gobernar si luego se deja más de la mitad del dinero en un cajón; presupuestar sin ejecutar es mera propaganda», remarcó.

El colapso de las obras de emergencia en Cádiz, concluidas 3 de 46

Arrabal puso el foco en la situación que sufre la provincia de Cádiz, la más castigada tras las borrascas del pasado invierno. Siete meses después de los temporales, y frente a los 107 millones de euros que la propia Junta cifró como necesarios para Cádiz, el Gobierno del PP apenas ha concluido 3 de las 46 actuaciones de emergencia anunciadas en toda Andalucía.

«En Cádiz no tenemos un problema con una carretera aislada; tenemos un problema estructural de falta de planificación, abandono y nula ejecución que mantiene a más de 40 carreteras y 200 puntos de la red autonómica atrapados entre semáforos de obra, parches de contención y desvíos provisionales», criticó Arrabal. Asimismo, denunció que la Junta pretenda diferir a las cuentas de 2027 las partidas definitivas de reconstrucción estructural para solventar estos destrozos.

Así, expuso “la situación de la A-381, arteria principal y vertebradora de la provincia aún con reparaciones de los daños provocados por el tren de borrascas, necesita una actuación integral que reparen el firme gravemente dañado, ante la falta de mantenimiento y un abandono evidente”. Entre las obras pendientes también se encuentra la A-405 en Jimena de la Frontera, por lo que ha vuelto a reclamar la corrección de varias curvas peligrosas, señalando que acumula anuncios sin ejecución.

“También sigue sin cumplirse la promesa de la conexión de la A-390 con la A-381 en Paterna de Rivera, anunciada por Juanma Moreno en mayo de 2021”, apuntó, de ahí que desde el PSOE se exigen explicaciones sobre el estado del proyecto y reclaman que se retome.

Arrabal demanda igualmente una actuación integral en la A-2231 entre Barbate y Zahara de los Atunes y recordó que la A-2302, que conecta Ubrique, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema, mantiene un deterioro acumulado.

La parlamentaria andaluza pregunta además por el calendario de las obras que la Junta sí ha anunciado, como la A-393 entre Arcos y Espera, para la que se prevé una inversión de cinco millones de euros. “Queremos saber cuándo empiezan las obras, no cuándo se anuncian”, señala.

La misma exigencia plantea en Alcalá del Valle, para la construcción del Puente de Alcalá del Valle, nuevo viaducto, donde “la Junta debe explicar cuándo se licita, cuándo se adjudica y cuándo empiezan las obras”. “Los vecinos no pueden seguir esperando a que una infraestructura pase del papel a la realidad”, afirma Arrabal.

En el desglose de carreteras, recuerda que siguen pendientes otras actuaciones estratégicas para la provincia, como el desdoblamiento de la A-384 entre Arcos y Antequera, la mejora integral de la A-2302 en la Sierra de Cádiz, la actuación sobre la A-2004 de acceso a La Cartuja de Jerez, el desdoblamiento de la A-491 entre Rota y El Puerto o la mejora integral de la A-383 en La Línea.

“Cádiz no necesita más anuncios. Necesita que la Junta diga qué obra va a ejecutar, cuánto dinero va a destinar, cuándo se licitará y qué día comenzarán los trabajos”, reclama la parlamentaria andaluza. “No estamos hablando solo de carreteras deterioradas. Estamos hablando de carreteras en las que se han producido accidentes mortales, algunas identificadas como puntos negros o tramos de concentración de accidentes, y que siguen esperando actuaciones de seguridad, como la A-2304, Alcalá de los Gazules–Puerto Gáliz, entre otras”, ha resaltado.

“Después de años de promesas, proyectos y presupuestos, lo que exigimos son fechas de inicio y de finalización. Los gaditanos no viven de anuncios: necesitan carreteras seguras, conexiones que funcionen y obras terminadas”, concluye.